El vicepresidente Biden pide al Congreso que tenga “valor” para regular las armas
Los dos políticos comparecen en Nueva York rodeados de familiares de víctimas de la violencia
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció este jueves en Nueva York junto al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, para presionar al Congreso a favor de la prohibición de rifles de asalto y los controles a compradores de armas. Los dos políticos reaccionaron así de manera conjunta a la decisión del Partido Demócrata de abandonar esta normativa en el Senado.
Biden, liderar de la iniciativa de la Casa Blanca para crear una nueva regulación, afirmó que "la ironía de esta situación es que lo que estamos proponiendo es de sentido común, pedimos hacer algo que los ciudadanos creen que ya hemos hecho”. Según el vicepresidente, una mayoría de estadounidense ya cree que las autoridades comprueban, por ejemplo, si los compradores de armas deben demostrar que carecen antecedentes penales antes de adquirirlas.
“La única pregunta en este momento es si el Congreso tendrá el valor de hacer lo correcto o dejará que sigan falleciendo niños en nuestro país”, insistió Bloomberg durante la comparecencia conjunta. Biden, por su parte, añadió que la propuesta de prohibir la venta de rifles de asalto, así como comprobar los antecedentes penales “no elimina ni reduce los derechos de los estadounidenses”.
El vicepresidente también pidió a los miembros del Congreso que tengan “el mismo valor que una de las profesoras" fallecidas en la escuela Sandy Hook, en Newtown, el pasado mes de diciembre. Los padres de una de las maestras, además de otros familiares de víctimas de la violencia, acompañaron a los dos políticos en su comparecencia en el Ayuntamiento de Nueva York.
“Desde la masacre de Newtown han fallecido 3.000 personas, son norteamericanos que no han protagonizado titulares, pero cada una de sus muertes también es una tragedia. Debemos actuar ahora”, añadió Bloomberg, responsable de la iniciativa nacional Alcaldes Contra las Armas Ilegales.
“No tenemos ninguna duda de que si esta ley resulta aprobada, evitará que las armas acaben en manos de las personas equivocadas”, dijo el alcalde. Bloomberg citó ejemplos de aquellos Estados que sí cuentan con restricciones como las propuestas a nivel federal y donde se ha visto un descenso de suicidios con armas de fuego.
Bloomberg afirmó que no duda del apoyo de la Casa Blanca a la regulación, marcando la línea que separa la iniciativa de Obama y Biden de aquella que se libra en el Congreso, donde el Partido Demócrata anunció esta semana que dejará de pelear por la controvertida ley que hubiera obligado a comprobar los antecedentes penales de cualquier persona que quiera adquirir un arma.
La decisión de los demócratas, liderados por la Senadora Diane Feinstein, impulsora de una de las cuatro medidas que tenían posibilidad de salir adelante, ha sido un varapalo para los defensores de nuevas regulaciones. “Tengo esperanza en que el Congreso tome una decisión porque debemos detener las masacres”, dijo Bloomberg. “Debemos hacer algo”.
Tanto el alcalde de Nueva York como el vicepresidente reiteraron este jueves que las medidas que defienden, como la prohibición de los rifles de asalto, cuentan con un amplio respaldo entre los ciudadanos. “El 90% de los estadounidenses consideran que todos los compradores deberían superar ciertas pruebas para determinar si pueden tener armas”, dijo Bloomberg. “Estamos hablando de sentido común, por eso pedimos al Congreso que actúe”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.