Los venceremos con la ley
Puesto que la amenaza del terrorismo es global, la respuesta y la cooperación internacional deben reforzarse
El Parlamento Europeo es una pequeña ciudad dentro de la ciudad. Se calcula que más de 7.000 personas entran aquí cada día. Desde el despacho en que escribo estas líneas no es posible ver las calles del exterior, pero esta mañana se escuchaban, cada rato, las sirenas de ambulancias y policías. De forma tenue a causa del fuerte aislamiento de las ventanas. He reconocido después -en las imágenes- uno de los lugares de paso obligatorio para los que acceden y accedemos a las salidas en el aeropuerto de Zaventem. Devastado. El metro de Maelbeek, también atacado, es el más cercano al Parlamento y a la Comisión Europea, el poder ejecutivo de los europeos.
El mensaje a los europeos libres no puede ser más claro. Desean acobardarnos y obligarnos a vivir bajo el dominio de una tiranía sin libertades personales ni públicas. La vida de los seres humanos inocentes que hoy han asesinado, o de los que se debaten entre la vida y la muerte, es el instrumento con el que los fanáticos yihadistas violentos pretenden tener poder sobre nosotros. Los atentados son el mensaje que envían para intentar acobardarnos.
Nuestra respuesta debe ser también clara. Los venceremos con la ley, solo con la ley, pero con toda la ley. Hemos comenzado la tramitación de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo "relativa a la lucha contra el terrorismo" para conseguir ser más eficaces y armonizar las directivas en materia penal. Puesto que la amenaza es global, la respuesta y la cooperación internacional deben reforzarse y no deben encontrar lagunas en nuestras leyes. Nuestro plan para hoy era precisamente el envío del borrador de esta norma para su consulta a expertos españoles (porque dolorosamente aprendimos mucho de terrorismo y de defensa de la libertad durante más de 50 años), y eso es lo que hemos hecho.
Nosotros que representamos a 500 millones de europeos debemos procurar el máximo consenso y el máximo respaldo a los otros poderes democráticos en nuestros Estados y en las instituciones europeas en esta cuestión crucial para preservar la civilización de la barbarie.
Aunque parezca difícil percibirlo en los momentos de desazón y tristeza, la fuerza que les vencerá, la defensa de nuestras libertades, late muy especialmente en el corazón de la Unión Europea, en este mismo Parlamento que nos representa a todos. Juntos.
Maite Pagazaurtundua es vicepresidenta del Grupo de Alianza de Liberales y Demócratas Europeos y portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo. Su hermano Joseba fue asesinado por ETA en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.