Bruselas se prepara para recibir el jueves a Zelenski
El presidente ucranio tiene previsto dirigirse al Parlamento Europeo y reunirse con los líderes de la UE
Bruselas está lista para recibir al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, el próximo jueves. La que sería su primera visita a la capital comunitaria desde que comenzó la guerra está por confirmar. La seguridad y el alto riesgo del viaje impiden darlo por hecho hasta el último momento. Zelenski tiene una invitación casi permanentemente abierta a las reuniones de los líderes europeos. Desde que el 24 de febrero del año pasado Rusia entrara en Ucrania a sangre y fuego, el presidente del país invadido ha intervenido en varios Consejos Europeos por videoconferencia. También lo ha hecho ante la Eurocámara.
Después la invasión, Ucrania se ha convertido rápidamente en un país candidato a entrar en la UE con el respaldo decidido de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Lo ha hecho a una velocidad inédita hasta ahora. Pese a esto, Kiev se impacienta y sigue presionando para dar pasos acelerados hacia la integración. Así que es probable que este tema aparezca reiteradamente en los discursos que pueda dar Zelenski en la capital comunitaria.
Si finalmente se hace el viaje, adelantado por el diario italiano La Stampa y cuyos preparativos han sido confirmados por este diario, será la segunda vez que el presidente ucranio salga del país para una visita oficial. El primer viaje lo hizo el pasado diciembre a Estados Unidos, en una clara demostración de que tiene puestas sus esperanzas en el apoyo de la primera potencia occidental para mantener su esfuerzo bélico contra Rusia. Washington es, de largo, su principal abastecedor de armas y munición.
Está previsto que el próximo jueves por la mañana Zelenski hable ante los eurodiputados en una sesión especial del Parlamento Europeo en su sede bruselense. Posteriormente, se desplazará hasta la sede del Consejo, donde los líderes de la UE celebrarán una cumbre extraordinaria en la que los temas más destacados serán la situación de la migración y la respuesta europea a los subsidios que Estados Unidos y China dan a sus empresas para respaldarlas en la transición verde y digital.
Ya la semana pasada, tras la cumbre Ucrania-Unión Europea celebrada en Kiev, el propio Zelenski admitió que había sido invitado. Pero también subrayó el desafío para su seguridad que suponen estos viajes.
La visita tendría una gran carga simbólica; y llegaría justo una semana después de que acudieran a la capital de Ucrania la presidenta de la Comisión acompañada de 15 comisarios, entre ellos varios vicepresidentes. Este encuentro precedió a la cumbre, en formato reducido, entre la UE y Ucrania que se celebró el viernes, en la que estuvieron presentes tres de los cuatro grandes cargos de la UE: Von de Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
En ese encuentro, quedó clara la vinculación futura entre la UE y Ucrania. En palabras del español Borrell, la agresión rusa “ha inclinado” a Kiev hacia Occidente. Si a lo largo de su historia, especialmente tras la ruptura de la Unión Soviética, el país invadido ha vivido en una dicotomía entre la UE y Rusia, la agresión, siguiendo la lógica del alto representante, habría decantado la balanza del lado occidental.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.