La justicia belga declara culpables a ocho acusados por los atentados de Bruselas en marzo de 2016
El veredicto señala como responsable del asesinato terrorista de 35 personas a Salah Abdeslam, ya condenado en Francia a cadena perpetua por el ataque a la sala Bataclan, y a otros cinco procesados
La justicia belga ha declarado culpables a ocho de los acusados por los atentados terroristas del 22 de marzo de 2016 en Bruselas: seis han sido encontrados responsables de asesinato terrorista y otros dos de pertenencia a grupo terrorista. Además, el fallo eleva de 32 a 35 la cifra final de muertos en los ataques de hace siete años en el aeropuerto de la capital belga y en una céntrica estación de metro. Entre los condenados por asesinato se encuentra Salah Abdeslam, el principal acusado y único superviviente del ataque terrorista perpetrado en París unos meses antes. El fallo ha llegado tras un juicio que se ha prolongado durante siete meses y una deliberación que ha durado 18 horas, la más larga de la historia judicial belga.
Los seis acusados declarados culpables de asesinato son, además de Abdeslam, Mohamed Abrini, Usama Krayem, Ali El Haddad Asufi, Bilal El Makhoukhi y Usama Atar. Este último, en realidad, ha sido juzgado en ausencia, ya que se presume que está muerto. El grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) anunció su fallecimiento en 2019, aunque el Estado belga no ha podido confirmarlo. Atar, además, ha sido declarado jefe de la organización terrorista que preparó los atentados de Bruselas.
Del delito de asesinato han sido absueltos otros dos acusados: Sofien Ayari y Hervé Bayingana Muhirwa, quienes sí han sido declarados culpables de pertenencia a grupo terrorista. Por su parte, los dos hermanos Smail e Ibrahim Farisi han sido absueltos de sendos delitos. La lectura del largo fallo continuaba tras conocerse las principales acusaciones.
En principio, la condena de culpabilidad del francés Abdeslam y del belga-marroquí Mohamed Abrini no va a tener un efecto real para ellos, puesto que ambos ya están condenados a cadena perpetua en Francia por los atentados de Saint-Denis y la sala Bataclán, perpetrados en noviembre de 2015 en la capital gala.
A la hora de decidir si los 10 acusados eran culpables o inocentes, el jurado popular, integrado por 12 miembros (ha contado con 24 suplentes) ha tenido que responder a 287 preguntas. El veredicto se ha hecho esperar, no solo por la duración del juicio y la deliberación final. También por el retraso en el anuncio, previsto para las dos de la tarde de este martes y finalmente hecho público cinco horas y media después.
Este martes solo se ha conocido el veredicto del jurado. La condena, en cambio, se sabrá ya en septiembre, cuando los 12 componentes del jurado y tres jueces se volverán a ver para dar a conocer las penas.
El aumento del cómputo de fallecidos de 32 a 35 se debe a que el jurado ha considerado que las muertes posteriores de tres víctimas estaban directamente relacionadas con los atentados, pese a producirse meses e, incluso, años después. Una de ellas se produjo en mayo de 2022, después de que la víctima se sometiera a una eutanasia por el sufrimiento psicológico que le provocaban las secuelas del ataque y que se consideró insoportable. Otro, que luchaba contra un cáncer que estaba bajo control gracias a la medicación, tuvo que interrumpir el tratamiento a causa de las heridas causadas por la explosión en el metro y acabó falleciendo el 28 de octubre de 2017. La tercera víctima sufrió estrés postraumático grave y se suicidó el 18 de abril de 2021.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.