Irán libera a la periodista italiana Cecilia Sala
La reportera, encarcelada en Teherán desde el pasado 19 de diciembre acusada de violar las leyes de la República Islámica, ya ha aterrizado en Italia
La periodista italiana Cecilia Sala, que estaba encarcelada en Irán desde el pasado 19 de diciembre acusada de “violar las leyes de la República Islámica”, ha sido liberada esta mañana. “Hace unos minutos ha despegado de Teherán el avión que lleva a casa a la periodista”, anunció a través de un comunicado el Gobierno de Giorgia Meloni poco antes del mediodía. La primera ministra informó de la liberación personalmente a los padres de la reportera con una llamada. “Meloni agradece a todos los que han contribuido a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole volver a abrazar a sus familiares y colegas”, se lee en el comunicado. Meloni ha resaltado también “el intenso trabajo” de los canales diplomáticos y de la inteligencia italiana.
El avión en el que viajaba la periodista llegó al aeropuerto romano de Ciampino a primera hora de la tarde del miércoles. Los medios italianos, como el diario La Repubblica, señalan que entre el martes y la mañana del miércoles se produjo una aceleración de las negociaciones entre Italia e Irán, también con la colaboración de Estados Unidos. Meloni viajó el pasado domingo a EE UU para reunirse con el próximo presidente Donald Trump en su mansión de Florida. Aunque el viaje se mantuvo en secreto y el contenido de las conversaciones entre ambos no ha trascendido de manera oficial, los medios señalan que, entre otros, se trató el tema de la liberación de Sala.
La periodista italiana, que se encontraba por trabajo en Irán, con un visado regular, fue detenida apenas un par de días después de que las fuerzas del orden italianas, a petición de EE UU, detuvieran en un aeropuerto de Milán a un ingeniero suizo-iraní, Mohammad Abedini Najafabadi. Abedini está acusado por Estados Unidos de facilitar piezas para la fabricación de drones que se utilizaron en un ataque en 2023 en el que murieron tres soldados estadounidenses en Jordania. Se desconoce por el momento la situación actual de Abedini.
Irán reclamaba la liberación de Abedini y había sugerido que las condiciones carcelarias de Sala en Irán serían equivalentes a las que el iraní tuviera en Italia. Este martes, Cecilia Sala llamó a su casa y explicó que sus condiciones de detención habían mejorado: le habían dado una cama, porque hasta entonces dormía en el suelo, sobre una manta, y habían llegado los dos paquetes entregados por la embajada italiana en la prisión una semana antes.
Renato Sala, padre de la periodista del diario Il Foglio y medios de comunicación de Chora, ha declarado a los medios que está “muy orgulloso de su hija”. “Solo he llorado tres veces en mi vida. Creo que el Gobierno de nuestro país ha hecho un trabajo excepcional. Tenía la voz rota, no podía ver el horizonte. Ha sido un trabajo de coordinación extraordinario. Siempre he confiado en la fuerza de Cecilia”, ha dicho.
La pareja de Sala, el también periodista Daniele Raineri, ha explicado que ha hablado con ella por teléfono y que está “muy contenta”. “Nos vemos dentro de un rato”, le ha dicho. El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, también comentó la noticia en sus redes sociales: “Diplomacia y trabajo en equipo: ¡Cecilia Sala vuelve a casa!”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.