Suecia investiga un posible sabotaje en la rotura de otro cable submarino en el mar Báltico
La policía indaga si el suceso fue intencionado. El primer ministro sueco asegura que su Gobierno evalúa este hecho con “la mayor gravedad”
Las autoridades suecas abrieron este viernes una investigación preliminar por la rotura de un nuevo cable submarino cerca de la isla de Gotland, en la zona de influencia económica sueca en el mar Báltico. Se trata de un cable que une Finlandia y Alemania, informó la Guardia Costera, que ha enviado un barco a la zona para apoyar la investigación. La policía del país está indagando sobre la posibilidad de un sabotaje para dañar esa infraestructura, según la agencia Reuters.
“Tengo conocimiento desde hace un tiempo de las informaciones en los medios sobre una posible nueva rotura de un cable en el mar Báltico. El Gobierno está informado de forma continua por las autoridades correspondientes, que investigan lo ocurrido”, escribió en su cuenta en la red social X el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. El jefe de Gobierno resaltó que todas las informaciones sobre este asunto se toman “con la mayor gravedad” y aludió a la “situación de seguridad grave” en la que se encuentra Suecia.
Varios cables de comunicaciones han resultado dañados en los últimos meses en el Báltico, lo que ha motivado la apertura de investigaciones en Suecia, Finlandia, Lituania y Letonia. Las sospechas se dirigen a la denominada “flota rusa en la sombra”, formada por barcos que Rusia usa para eludir las sanciones occidentales contra sus exportaciones de petróleo por la invasión de Ucrania.
La OTAN y nueve países ribereños del Báltico acordaron hace unas semanas en Helsinki lanzar una nueva misión, bautizada como Baltic Sentry, o Centinela Báltico, para proteger con barcos, aviones, drones navales y otros medios la infraestructura submarina crítica en la zona.
La Fiscalía sueca descartó a principios de este mes la posibilidad de un sabotaje en los daños sufridos días antes por un cable submarino entre Suecia y Letonia en el mar Báltico y levantó la orden de confiscación de un barco que permanecía retenido como sospechoso.
Un plan de seguridad europeo
La comisaria europea de Tecnología, Seguridad y Democracia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Henna Virkkunen, ha aludido a este último posible sabotaje en Helsinki, donde se ha adoptado este viernes el Plan de Acción de la UE para la Seguridad de los Cables, una iniciativa “a escala europea” para salvaguardar esas infraestructuras críticas.
Virkkunen ha asegurado conocer la investigación del incidente por parte de las autoridades suecas, sin ofrecer nuevos detalles. Luego ha anunciado que la Unión Europea quiere estudiar posibles sanciones a esas flotas rusas en la sombra que se sospecha podrían estar detrás de este tipo de sucesos.
“Es muy preocupante el número de incidentes que se han producido en los últimos meses en nuestras infraestructuras submarinas críticas. Estos incidentes tienen el potencial de interrumpir servicios vitales para nuestra sociedad, como la conectividad y la transmisión de electricidad, y también conllevan un riesgo significativo para la seguridad”, advierte.
El plan europeo adoptado en la capital finlandesa se centra en la prevención, con un nuevo marco coordinado de evaluación de riesgos sobre los cables submarinos, y la inversión en nuevos dispositivos para aumentar “la capacidad de recuperación” en caso de daños. El proyecto también incluye la creación de un nuevo centro en el mar Báltico para “detectar esos incidentes, en el mejor de los casos, antes de que ocurran”, según la comisaria europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.