La familia de la presunta víctima de abuso sexual en TecMilenio denuncia la falta de protocolos: “Como se manejó la situación no fue profesional”
Los padres del joven afectado desmintieron que haya existido una respuesta oportuna por parte de la dirección de la preparatoria. La Fiscalía General de Nuevo León ha remitido la investigación al Centro de Justicia Para Adolescentes


Los padres de Rudy, el joven de 16 años que presuntamente fue atacado y abusado sexualmente por sus compañeros en la preparatoria TecMilenio, en Monterrey, han salido a denunciar a la institución educativa por la falta de protocolos de prevención y atención a la violencia escolar y perspectiva de género en el campus Las Torres. El comunicado, dado a conocer este martes, busca “desmentir” las afirmaciones y posturas hechas públicas por los directivos, en las que afirman haber actuado acorde y de forma oportuna a la “situación atroz” por la que atravesó su hijo.
En el comunicado, la familia de Rudy citó a distintas publicaciones que salieron en medios, en las que se hacía referencia a la respuesta de las autoridades de TecMilenio frente a lo sucedido. “Nosotros [TecMilenio], desde el primer momento en que tuvimos noticias sobre esta situación, actuamos contactando a los padres de familia. ”Estamos trabajando con cada una de las familias de los afectados, tanto con el alumno reportado”, se puede leer en los fragmentos que recupera las afirmaciones de los directivos de la preparatoria.
“Es falso que el personal administrativo y académico de la escuela TecMilenio nos haya informado detallada y oportunamente del evento que solo estando en casa nuestro hijo pudo contarnos por lo traumatizado que se encontraba. Si han contactado y hablado con algunos padres de familia no somos nosotros”, reza un fragmento del comunicado.
Según la cronología del hecho —ocurrido el 11 de marzo—, narrada por una amiga íntima de Rudy y cercana a su familia, la víctima fue a buscarla tras el ataque. Presentaba moretones en el cuerpo y le dijo que le acababa de pasar “algo muy traumante”. Antes de eso, según recuerda, el joven le dijo que había acudido a la oficina de dirección para denunciar a sus atacantes, pero no le hicieron caso. Tras contarle lo sucedido en los baños, ella volvió a llevarlo a la oficina para sentar denuncia. Sin embargo, continúa, las autoridades de la escuela no reaccionaron hasta el 14 de marzo, cuando los estudiantes salieron a protestar y el caso obtuvo atención mediática.
“La manera en que se manejó la situación luego del evento que sufrió nuestro hijo no fue profesional, ni tomó en consideración los protocolos de prevención y atención a la violencia escolar y perspectiva de género a favor de nuestro hijo. [...] Deseamos desmentir las afirmaciones y posturas hechas públicas y que solo buscan mantener la imagen de personas e instituciones que realmente han actuado de forma deplorable”, escribieron los familiares de la víctima.
El caso continúa en investigación por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que este miércoles, a través de su titular, dio a conocer que la carpeta se ha remitido al Centro de Justicia Para Adolescentes. “Debemos tomar con precaución la investigación de la carpeta, ya que se trata de adolescentes. Va a ser turnado a la justicia para adolescentes. Se están viendo las condiciones y motivos que existieron en ese momento, sobre todo confirmar los hechos que narró la víctima”, dijo Javier Flores, fiscal general del Estado neoleonés.
Vuelta “a la normalidad”
Las clases en TecMilenio fueron suspendidas de forma presencial tras el inicio de las protestas. Estas prosiguieron de forma virtual durante la pasada semana. Según representantes de la agrupación estudiantil que está denunciado los hechos, Voz TecMilenio Nacional, los estudiantes retornaron a las aulas desde el pasado lunes.
Por su parte, la institución ha estado llevando a cabo mesas de diálogo con el objetivo de encontrar soluciones y compartir ideas, tanto con los estudiantes como con padres de familia. “Tu voz, tus aportaciones son necesarias e importantes para construir espacios seguros”, reza el comunicado de la escuela.
Uno de los pedidos unánimes, tanto de los tutores como de la población estudiantil, ha sido la expulsión de los cinco acusados. Durante una reunión el 18 de marzo, Daniel Ballesteros, vicerrector de TecMilenio, les pidió a los padres esperar a que las autoridades que llevan a cabo la investigación concluyan su trabajo para poder emitir una decisión sobre el destino de los cinco acusados.
“La verdad es que quieren que nosotros como padres les demos una respuesta a ellos. Con qué seguridad vamos a dejar a nuestros hijos. Yo no sé si el día de mañana a mi hijo lo agreden allá adentro. ¿Qué va a pasar? ¿Lo van a proteger? ¿O van a actuar como lo hicieron en este caso? Sí, nos escucharon, pero no nos dan respuestas. No es posible que sigan, para mí, protegiendo a los presuntos agresores porque mi hijo está dentro del salón con Rudy y con los que lo atacaron“, reclamó Karina Núñez, una de las madres que participó de los espacios de diálogo.
A través de un correo electrónico enviado a los tutores, TecMilenio dio a conocer se iba a incrementar en un 50% el personal de seguridad, así como la vigilancia del campus Las Torres. En ese mismo comunicado, se dio a conocer que, a pedido de los padres, se procedería de forma inmediata con la instalación de botones de alarma en puntos estratégicos de la entidad. Representantes de Voz Tecmilenio Nacional afirman que estos dispositivos aún no han sido implementados.
Se estima que en México el 28% de los niños, niñas y adolescentes, unos tres millones, han sufrido algún episodio de violencia escolar, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es en la educación secundaria donde ocurre el 45% de los casos de acoso escolar y la violencia física la que predomina, destaca el Consejo Ciudadano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
