Ir al contenido
_
_
_
_

Sheinbaum rechaza los aranceles automotrices de Trump y busca un “trato preferente” para México

El Gobierno de Claudia Sheinbaum seguirá trabajando en Washington para convencer a EE UU de excluir a las autopartes mexicanas del cobro de tarifas

Claudia Sheinbaum lee el comunicado de la Casa Blanca sobre la implementación de aranceles a los productos automotrices, en la conferencia matutina.
Karina Suárez

México peleará in extremis para esquivar los aranceles automotrices de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos anunció este miércoles un arancel del 25% a los autos fabricados fuera de su país, a partir del próximo 3 de abril. Sin embargo, en el caso de México y Canadá, el republicano ha incluido la concesión de que sus socios del TMEC podrán certificar el contenido estadounidense para pagar un arancel proporcional sobre las piezas que no correspondan a EE UU. Aunque esto supone una ventana de descuento, el Gobierno mexicano busca que también sean libres de aranceles las autopartes provenientes de México. “Vamos a dar una respuesta integral de acero y aluminio, de automóviles. No queremos dar una respuesta a cada tema. Dentro del TMEC, no debe haber aranceles, esa es la esencia del tratado comercial. Todavía hay espacios de colaboración, de negociación, creo que somos el único país que tiene este nivel de comunicación con los Estados Unidos”, declaró la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, este jueves en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum ha vuelto a recurrir a la estrategia de no confrontación con EE UU que aplicó en marzo pasado cuando Washington impuso un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio, incluidas las mexicanas, pese al TMEC. La presidenta confía en que las mesas de trabajo entre su gabinete económico y el Departamento de Comercio de Estados Unidos rindan frutos para obtener un trato preferencial respecto a los aranceles antes del 3 de abril. “Nosotros vamos a proteger a México, tenemos que defender los empleos en el país y a las empresas mexicanas también. Estamos esperando a ver el alcance de la medida, lo que queremos es que no se pierda ningún empleo, eso es lo que seguimos trabajando con EE UU y han sido sensibles”, reiteró.

La mandataria añadió que en los próximos días se reunirá con los principales directivos de las automotrices afincados en México para analizar el impacto que tendrán dichas tarifas en sus exportaciones al país vecino del Norte. “Cuando la orden dice que va a haber descuento a aquellas partes que vienen de Estados Unidos, lo que estamos buscando es que sea el vehículo completo y a las autopartes fabricadas en México también, no solo a las de EE UU, dado que la mayoría de las empresas del país son de capital estadounidense”, abundó.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló desde Washington que continuará trabajando con sus contrapartes estadounidenses para conseguir un trato preferencial de parte de la Casa Blanca. “Si (Estados Unidos) va a cambiar el sistema, con un sistema de aranceles tan alto, tenemos que buscar un trato preferente, para proteger los empleos. A partir del 2 de abril tenemos la oportunidad de presentar una respuesta completa, en esa fecha podemos dar una información”, mencionó.

Marcelo Ebrard participa vía remota durante la rueda de prensa de este jueves, en el Palacio Nacional.

El funcionario federal enfatizó, en su breve participación en la conferencia de prensa, que los automóviles manufacturados en México y exportados a EE UU han venido incrementando su contenido regional en Norteamérica, por lo tanto, van a tener un descuento arancelario, dependiendo de la integración regional de sus componentes. Además, la Administración mexicana asegura que los importadores no tendrán que pagar el arancel cada vez que crucen la frontera. “Estamos en una mesa para cuidar las autopartes mexicanas, es una mesa de operación para cuidar toda la proveeduría mexicana que es muy relevante”, zanjó. Un 40% de las autopartes que se consumen en EE UU provienen de México.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz replicó que los aranceles impuestos por Estados Unidos a vehículos extranjeros afectan directamente a los consumidores estadounidenses, así como las inversiones y los empleos de México, Estados Unidos y Canadá. La asociación refiere que la competitividad automotriz de la región se ha logrado en tres décadas de integración, y estos aranceles atentan contra esta integración. “En tiempos de incertidumbre global, América del Norte debe fortalecerse, no debilitarse”, indicó, por escrito.

México es el principal exportador de automóviles a EE UU. El año pasado, el país latinoamericano envió 2,9 millones de vehículos terminados, con un valor de 78.500 millones de dólares. Al sumar autopartes y motores, las divisas ascienden a más de 182.000 millones de dólares, según las cifras del Departamento de Comercio estadounidense. Con la renegociación del TMEC, en 2020 se elevaron las reglas de origen del sector automotriz respecto a su versión anterior, el TLCAN. Antes de ese año, el porcentaje de contenido regional mínimo para acceder a un arancel cero era de 62,5% y subió al 75%. Además, se impusieron nuevos requisitos como el valor de contenido laboral y el porcentaje mínimo de compras de acero y aluminio dentro de la región.

Las exportaciones de la industria automotriz mexicana suponen casi una tercera parte del total de envíos que realiza México a EE UU cada año. Desde hace décadas empresas extranjeras se han afincado en el país con miras a exportar sus unidades, entre estas firmas figuran General Motors, Ford, Stellantis, Toyota, entre otras. El sector genera casi un millón de empleos directos y más de tres millones de puestos de trabajo indirectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_