_
_
_
_

El escándalo entre Televisa y la cantante Anahí se salda con una reconciliación y la salida de su representante

La demanda de la televisora señalaba inicialmente a la actriz de haber hecho trampa en el programa ‘¿Quién es la máscara?’. Danna Vázquez, quien era su representante, ha sido despedida

Anahí durante el programa '¿Quién es la máscara?' de Televisa en Ciudad de México, en octubre de 2024.
Anahí durante el programa '¿Quién es la máscara?' de Televisa en Ciudad de México, en octubre de 2024.Medios y Media (Getty Images)
Erika Rosete

Primero, se filtraron los rumores de una supuesta demanda en contra de la cantante y actriz mexicana Anahí. Después, la defendieron. La poderosa empresa TelevisaUnivision, con presencia en México y Estados Unidos, se vio involucrada en una polémica que se ha zanjado con la misma empresa defendiendo a la actriz, tras dos días de rumores y comunicados cruzados que intentaban saldar los señalamientos filtrados por varios medios de comunicación en los que aseguraba que la cantante de RBD había hecho trampa, ayudada por su publirelacionista, Danna Vázquez, en el programa de televisión ¿Quién es la máscara? El problema ha terminado con el despido de Vázquez y la aparente reconciliación entre Anahí y la televisora, que ha sido su casa en una carrera profesional de casi cuatro décadas.

El escándalo comenzó cuando la revista TVyNovelas publicó que una fuente dentro de TelevisaUnivision había confirmado que Anahí y Vázquez habían tenido “acceso ilícito” a la lista de participantes del programa “para asegurar su éxito”. En el artículo titulado Anahí es investigada por hacer fraude en “¿Quién es la máscara?”, del pasado 13 de enero, la revista asegura que ambas mujeres están envueltas en un escándalo que terminaría con sus carreras y “con su relación con la televisora más importante de habla hispana”. “La producción de ¿Quién es la máscara?, a cargo de Miguel Ángel Fox, pidió una investigación formal a los departamentos de auditoría y legal de la televisora. Estos la han iniciado desde Estados Unidos, luego de encontrar evidencia que apuntaría que ambas personalidades habrían actuado de manera indebida, realizando actividades que en Estados Unidos y en México son equiparables a fraude”.

Estos señalamientos fueron confirmados después por otros conductores de espectáculos, quienes aseguraron tener confirmación de personas dentro de esa empresa, de que la investigación estaba en curso. La cantante publicó en sus redes sociales un comunicado en el que respondió: “Las acusaciones que se están mencionando son absolutamente falsas [...] Jamás me he prestado a ningún tipo de arreglo que vaya en contra de mis principios. Yo no tengo nada que ocultar”. A este comunicado, que hizo eco entre sus casi 13 millones de seguidores, le siguió la respuesta de la empresa, esta vez en otro tono.

TelevisaUnivision defendió a la actriz y su relación laboral “de más de 40 años” con ella, al tiempo que comunicaba el despido “de un community manager”: “Tras emprender una investigación interna por una filtración indebida de información relacionada con la sexta temporada de ¿Quién es la máscara?, que transmitimos entre octubre y diciembre de 2014, hemos dado por terminada la relación laboral con un community manager. Con esta y otras personas se llevan a cabo varias acciones de índole legal”, dijeron.

Danna Vázquez no ha sido reconocida públicamente como representante de Anahí, aunque hay varias fotografías de ambas en el foro del programa, uno de los más vistos en la televisión mexicana en 2024. Además, Anahí ha asegurado: “trabajo con diferentes personas en la industria sin exclusividad, ni Dana Vázquez, ni su agencia que es Prensa Dana, serán mis representantes artísticos, ni mediáticos, no tengo planeado apoyarme en ellos para futuros proyectos profesionales”, publicó, después de modificar su información en redes sociales.

Vázquez es conocida en el medio artístico mexicano por hacer relaciones públicas para personalidades del espectáculo como Belinda, Kate del Castillo, Verónica Castro o Maluma —según su página oficial—. En ese sitio, Prensa Danna asegura tener 18 años de trabajo detrás “creando estrategias para los artistas más importantes y relevantes del medio”. En sus redes sociales, Vázquez, además, tiene fotografías con artistas, entre los que está Anahí.

‘¿Quién es la máscara?’

El programa televisivo, que lleva seis temporadas desde su estreno, en 2019, congrega a celebridades de distintos ámbitos para subir al escenario y cantar disfrazados en una competencia que gana quien puede mantenerse por más episodios sin que se descubra su verdadera identidad. Para esta sexta temporada, además de Anahí, los mexicanos Carlos Rivera, Juanpa Zurita, Omar Chaparro y Martha Higareda, estuvieron presentes como “investigadores”, los encargados de juntar las pistas para descubrir a los famosos detrás de los disfraces.

Esta emisión mexicana —producida por Televisa y Endemol Shine Group— está basada en el programa estadounidense The Masked Singer, que a su vez está inspirado en la producción surcoreana, King of Mask Singer.

Una carrera de 40 años

Anahí es una de las cantantes, actrices y conductoras más famosas del medio del espectáculo mexicano. Comenzó su aparición en la televisión cuando era apenas una niña. A los seis años de edad ya había ganado un premio Ariel —que da la industria del cine mexicano— por su papel en la película Había una vez una estrella (1989), como mejor actriz infantil, en 1991. Tuvo una carrera como cantante solista desde principios de los años 2000 y luego saltó a la fama internacional como parte del grupo RBD, formado en 2004, después del éxito de la telenovela del mismo nombre. En 2012, Anahí y Manuel Velasco, el entonces gobernador del Estado de Chiapas, hicieron público su noviazgo y posteriormente, su matrimonio, en 2015.

En una entrevista de 2023, con el periodista mexicano Joaquín López-Dóriga —una conversación marcada por las repetidas interrupciones y el continuo aleccionamiento por parte del conductor— Anahí ha contado el complejo y largo camino que la han llevado a tener, a sus 41 años de edad, una carrera profesional de casi 40. “A los dos años empezó mi carrera y de ahí fue una locura lo que pasó con esa chiquita. Obviamente, no me acuerdo, me acuerdo por los videos que hoy podemos ver”.

En noviembre de 2024, Anahí también tuvo que deslindarse de Pablo Ahumada, quien era su representante, después de que fuera señalado por utilizar la imagen de Anahí para estafar a una marca de lentes. Anahí se deslindó de Ahumada y aseguró que el hombre no tenía una relación laboral con ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_