_
_
_
_
Brasil
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Brasil con el que sueñan los militares

Un explosivo documento firmado por los generales del Gobierno de Bolsonaro propone refundar la nación y amenaza a Lula: “la izquierda sería echada a la basura”

Juan Arias
Jair Bolsonaro presidente de Brasil
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el pasado 20 de mayo en São Paulo.AMANDA PEROBELLI (REUTERS)

Los generales que forman parte del Gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro acaban de hacer público un documento explosivo de 93 páginas y 37 temas estratégicos en el que pergeñan un nuevo proyecto de nación para Brasil de ahora al 2035. El documento conlleva una gravedad añadida, ya que revela subliminalmente que están dispuestos a apoyar la reelección de su jefe justo en el momento en que todas las encuestas, sin excepción, anuncian su derrota en las urnas.

En la redacción del documento, que pretende construir un “Brasil mejor para sus hijos y nietos”, ha participado el vicepresidente, el general Hamilton Mourão, junto con los demás generales que actúan en el Ejecutivo. Aún se ignora si se ha tratado de una iniciativa solo de ellos o si han contado con el espaldarazo del resto del aparato militar.

El documento, de cuño claramente conservador y de una ultraderecha liberal, contiene varios mensajes subliminales, como el apoyo a las ideas autoritarias de Bolsonaro. En vísperas de unas elecciones que se presentan llenas de incógnitas y que podrían devolver al progresista Lula da Silva a la jefatura del Estado, el documento se cura en salud y advierte que si volviera la izquierda al poder “sería echada a la basura”.

El documento recalca que Brasil hoy “está amenazado por el globalismo y por las élites financieras, por el ultracapitalismo y por el autoritarismo judicial”, y pone de relieve cambios sustanciales en la política, tanto interna como exterior. El documento de los militares del Gobierno a los que Bolsonaro ha colmado de prebendas manteniéndoles el sueldo junto con el extra que agrega el de sus cargos, lo que lleva a algunos de ellos a ganar hasta 200.000 reales mensuales (40.000 dólares), aborda especialmente tres temas fundamentales que podrían empobrecer a las clases medias y fortalecer la destrucción de la Amazonia.

El programa de los militares para un nuevo proyecto de Brasil supone acabar con la enseñanza gratuita y con la sanidad para todos, dos logros sociales que siempre han distinguido a Brasil, sea en los Gobiernos de izquierdas como de derechas. De ahí que haya escrito el diario conservador, O Estado de São Paulo: “Será difícil explicar a las clases medias empobrecidas hoy por la inflación que tendrán que acarrear de aquí en adelante con los costes de la salud y de la educación”.

En lo relativo a la educación pública y gratuita, que fue una de las grandes conquistas de Brasil, el documento de los militares habla abiertamente de “desideologizarla”, ya que según ellos la enseñanza está hoy dominada por la ideología de izquierdas: “Desde hace tiempo”, dice el documento, “una parte de nuestros niños y adolescentes sufren con el sistema educacional, con el adoctrinamiento faccioso llevado a cabo por profesores militantes de corrientes ideológicas utópicas y radicales en detrimento de la calidad de la enseñanza”.

En cuanto al espinoso tema de la conservación de la Amazonia, que está siendo ya devastada, el documento defiende abiertamente la actual política del gobierno de poder usarla para finalidades económicas, sin tener en cuenta su función y responsabilidad mundial ante la crisis del medio ambiente. Según el documento, la Amazonia debe imponer el modelo de desarrollo de los años 70. Se debe acabar, dice, “con restricciones de legislaciones indígenas y ambientales que sean incompatibles con el agronegocio y la minería”.

El proyecto de los militares para ese nuevo Brasil le va como anillo al dedo al Bolsonaro, ya que supone una defensa sin ambages de todas sus ideas ultraconservadoras y quita la careta a aquellos uniformados que participan de su Gobierno y hoy aparecen dispuestos a apoyarle tras las elecciones. Queda claro en el documento, que habla de un proyecto “hasta el año 2035”.

Ahora la incógnita es si dicho proyecto político supone solo de una provocación de los militares que gobiernan con Bolsonaro o si es apoyado también por el resto de las Fuerzas Armadas. Lo que sí es cierto es que se trata de un espaldarazo inesperado de los militares a Bolsonaro y un intento claro de desacreditar la candidatura de izquierdas de Lula que asusta, ella sí, a todo el Ejército.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_