El gran reto de Pedro Sánchez
Los lectores escriben sobre las tareas pendientes del presidente del Gobierno, el sistema de control de las recetas de medicamentos, los viajes en metro y la situación política de Venezuela
Después de la oficialización del nuevo Gobierno, Pedro Sánchez logra tener una nueva oportunidad. Durante su trayectoria ha mostrado su enorme capacidad de perseverancia y quizás esta pueda ser su última oportunidad y ocasión para demostrar al país que es el líder que necesita. En una España con una economía en altibajos y con un Congreso con un gran número de partidos en confrontación severa, la responsabilidad del presidente es una de las más importantes de la democracia. España necesita un presidente que deje de lado el enfrentamiento ideológico entre partidos y se preocupe por los intereses comunes de la sociedad. Si este nuevo Gobierno fracasa, como espera la oposición, que no le pondrá las cosas fáciles, el bloque progresista perderá una gran oportunidad que no solo pagará el bloque de izquierda del hemiciclo, sino la sociedad española en su conjunto, pues sin este Ejecutivo podría generarse una mayor fractura social que supondría un coste muy elevado para los españoles.
Ismail Karim Touhami. Málaga
Un sistema nacional de salud a pedales
La farmacéutica introduce en el lector del ordenador la tarjeta sanitaria que le entrego, pulsa unas teclas y, tras hacerlo, caen por un tobogán los medicamentos solicitados. Hasta ahí, la tecnología funciona a las mil maravillas. Pero, inmediatamente después, entramos en el túnel del tiempo: la boticaria saca un cúter del bolsillo de la bata, pone encima del mostrador un rollo de celo y va cortando y pegando en una planilla de papel los códigos de barras de cada medicamento. Sin salir de la farmacia, tengo la impresión de haber viajado desde 2023 hasta mediados de los ochenta del siglo pasado.
Enrique Chicote Serna. Arganda del Rey (Madrid)
Observar la realidad
Cada día recuerdo menos ir en el metro con la cabeza levantada, sin nada en las orejas o leyendo un libro o un periódico. Por desgracia, esto último cada vez es más inusual. Algunos dirán que es ley de vida, fruto del progreso de la humanidad. Cada día recuerdo menos ese momento en el que no íbamos obnubilados por una pequeña pantalla y simplemente disfrutábamos del trayecto sin necesidad de estar conectados o escuchando algo porque el silencio nos aturde y pensar nos incomoda. A veces está bien dejar a un lado la pequeña pantalla y observar la realidad.
Ana Robles de la Torre. Madrid
¿Será Venezuela mi siguiente opción?
Todo venezolano anhela con fervor regresar a su tierra y, con los vientos que soplan tras el triunfo de María Corina Machado en las elecciones primarias, esta fantasía no parece estar lejos de hacerse realidad. Venezuela, luego de atravesar una crisis socioeconómica y política, aún conserva la fuerza para erigirse como un país de oportunidades. Una sonrisa se dibuja en mi rostro al imaginar cómo debe ser esa sensación para todos los venezolanos que se embarcaron en la tarea de comenzar de nuevo en otro lugar. Sin embargo, llevamos con nosotros todo el aprendizaje y las contribuciones de cada país que nos acogió, brindándonos una nueva perspectiva. Con gran esperanza e ilusión, deseo poder regresar a mi hermoso país, Venezuela.
Victoria Cristina Linares. Alcorcón (Madrid)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.