Fernández Villa alega “confusión” para no aclarar el origen de su fortuna
El exdirigente minero de Asturias excusa su presencia ante el Parlamento Debía explicar si el dinero que regularizó tiene relación con sus actividades sindicales
José Ángel Fernández Villa, el histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias, no compareció ante la Comisión de Economía del Parlamento asturiano, que lo había convocado para que informase de sus actividades públicas una vez que se tuvo conocimiento de que había regularizado 1,2 millones de euros. Se acogió a la “amnistía” fiscal que puso en marcha el Gobierno del PP en 2012. Fernández Villa, al que la Cámara regional convocó en su condición de cargo público (es consejero de la empresa estatal hullera Hunosa en representación del Parlamento), alegó que por su delicado estado de salud no podía acudir a la cita.
La esposa de Fernández Villa entregó en el registro de la Junta General del Principado (Parlamento) un escrito de excusa junto con la aportación de un certificado médico en el que se diagnostica al exdirigente minero un “síndrome confusional”. Por esta dolencia se aconsejó su hospitalización durante una semana; recibió el alta el 24 de octubre. Personas cercanas aseguran que Fernández Villa sufre un grave deterioro de su salud desde hace meses.
La convocatoria oficial de la Junta General del Principado se había cursado al exsindicalista y exdirigente socialista para que aportara información en relación con sus tareas como vocal del Consejo de Administración de Hunosa, aunque la intención de fondo era indagar si el origen del dinero guarda relación con sus actividades sindicales y políticas.
Los grupos políticos evalúan ahora la posibilidad de reclamar más certificados médicos para precisar el alcance de su estado de salud y, en su caso, emplazar a Villa a que declare por escrito. Los cinco grupos parlamentarios de la Junta han pactado a su vez la creación de una comisión parlamentaria específica para la investigación del caso Villa y la gestión de los llamados “fondos mineros”, cuantiosos recursos públicos destinados a la rehabilitación y promoción de las comarcas mineras para frenar su declive como consecuencia de los cierres de explotaciones carboneras.
El SOMA y el PSOE han anunciado la expulsión de sus filas del también dirigente sindical y militante socialista José Antonio Postigo, ex colaborador de Villa
La comisión de investigación, que podría quedar constituida este miércoles para que pueda comenzar su trabajo la próxima semana, convocará previsiblemente al exlíder del SOMA, quien, por su condición de cargo público, tendrá obligación de comparecer. El Parlamento pretende acelerar su destitución como representante autonómico en el consejo de Hunosa.
La tormenta política y sindical desencadenada por el conocimiento de que el sindicalista Fernández Villa regularizó una elevada cantidad de dinero oculta al fisco sigue alimentándose con nuevas revelaciones. El SOMA y el PSOE han anunciado la expulsión de sus filas del también dirigente sindical y militante socialista José Antonio Postigo, excolaborador de Villa y presidente hasta el pasado junio del Montepío de la Minería, tras conocerse que regularizó 300.000 euros al tiempo que Villa lo hizo con 1,2 millones. El Montepío de la Minería (una mutualidad de los mineros asturianos) ha solicitado a su vez colaboración a la Fiscalía Anticorrupción para investigar sus cuentas. Patricia Postigo, hija de José Antonio Postigo y empleada del Montepío, acaba de ser despedida de esta entidad tras conocerse que también había regularizado 50.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.