Aciertos y (errores) de los sondeos en Galicia y País Vasco
Nuestro modelo de predicción acertó los 106 escaños que había dado por seguros
Las encuestas estuvieron bien el pasado domingo. En Galicia pronosticaron la mayoría absoluta del PP y el orden de todos los partidos. Se desviaron sobre todo con el BNG y En Marea. El error medio fue de 1,6 puntos, inferior al error de los sondeos en las elecciones generales de junio y de diciembre (2,1 y 2,2 puntos respectivamente).
Aún fue mayor la precisión en el País Vasco. El error medio fue de 1,1 puntos por partido. La mayoría de sondeos vieron la victoria clara del PNV y acertaron el orden del resto de fuerzas. El peor estimado que otra vez Podemos: las encuestas le daban el 18% de los votos y se quedó en el 14,8%.
La predicción en País Vasco
La semana pasada publiqué un modelo de predicción para Galicia y otro para el País Vasco, con resultados razonablemente buenos. Los resultados que el modelo decía que eran muy probables se cumplieron: el PP logró la absoluta en Galicia y la suma de PNV y PSE quedó por delante de Bildu y Podemos. Los otros pronósticos probabilísticos se cumplieron en la proporción esperada.
La tabla siguiente compara las predicciones del modelo con el total de escaños que logró cada partido en el País Vasco. El modelo parece bien calibrado. Los escaños de PNV, Bildu, PSOE y C's están dentro del intervalo del 50% de probabilidad y todos los demás dentro del 90%. Es evidente que las predicciones eran horquillas anchas. Pero es así por diseño: el modelo no hace predicciones rotundas ni promete una precisión absoluta porque sabe que las encuestas no son infalibles.
El modelo predice particularmente bien los escaños por provincias. Daba por seguros 50 escaños y los acertó todos: 16 en Álava, 18 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa. De los 15 escaños que el modelo decía que eran "probables", el 88% también fueron acertados. Las mayores sorpresas las sufrió En Marea, que perdió los cuatro escaños que tenía en juego.
El modelo también acertó otros pronósticos.
Ganó el PNV y no necesitará al PP para gobernar, dos sucesos que partían con una probabilidad del 99% y el 83% respectivamente. Bildu quedó por delante de Podemos en votos y escaños, aunque con lo segundo el modelo tenía dudas (le daba un 60% de probabilidad). Tampoco se produjo ninguno de los escenarios improbables según el modelo. La única sorpresa fue que el PNV superó en escaños a la suma de Bildu y Podemos, que para el modelo era una posibilidad menos probable que su alternativa.
La predicción en Galicia
El modelo de las elecciones gallegas acertó su principal pronóstico. La mayoría del PP tenía un 83% de probabilidad y se produjo.Todas las predicciones de escaños estuvieron dentro de lo posible. Las peores estimaciones fueron la de En Marea, que estuvo por debajo de las expectativas, y sobre todo la de BNG: el modelo esperaba entre 1 y 3 escaños y el partido logró 6.
El modelo estuvo bien al predecir la mayoría de escaños. Acertó los 56 escaños que había dado por seguros y 13 de los 15 que había considerado como probables. En Lugo y Ourense el modelo acertó todos los escaños menos uno, 14 de 15. Falló uno del PP que consideraba probable en Lugo y otro de En Marea en A Coruña.
El resto de pronósticos del modelo tuvieron, más o menos, la precisión esperada. El PP logró la mayoría (83%), En Marea superó al PSOE (69%) y Ciudadanos se quedó sin escaño (83%). Hubo dos resultados que el modelo creía poco probables: el BNG consiguió más de 5 escaños (14%) y En Marea logró medio 'sorpasso', quedó delante del PSOE en votos pero no en escaños (7%).
Las encuestas del 25S estuvieron razonablemente bien. Además tuvieron algo de fortuna. Se desviaron con Podemos y En Marea pero esos errores no afectaban a los titulares: ni cambiaron las victorias del PP y el PNV ni anticiparon un falso sorpasso. En cuando a nuestro modelo de predicción electoral… yo estoy contento. Sus pronósticos no se cumplieron siempre, pero se cumplieron con la probabilidad esperada. Ese es su propósito: distinguir los resultados que (casi) podemos dar por seguros de los que son una incógnita hasta final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.