‘Talones al aire’: el caso del zapato inacabado que arrasa esta primavera
Con horma de Mary Jane o bien de bailarina, este híbrido entre sandalia y calzado cubierto es la mejor baza para las amantes de los accesorios ‘Ladylike’ en el entretiempo


En 1957, Coco Chanel creó el Slingback, el mítico zapato de la firma francesa reconocible por la puntera bicolor y el talón al descubierto. Una suela tan funcional como elegante para el uso diario, cuya correa trasera aseguraba el zapato al pie mientras estilizaba la figura al instante. Una revolución en materia de accesorios que firmas coetáneas como Ferragamo o Roger Vivier también promovieron aquellos años, junto al beneplácito de Hollywood que lideraron Marilyn Monroe y Audrey Hepburn.

Ese híbrido entre zapato cubierto y sandalia fue evolucionando hacia otro tipo de hormas y estilos durante décadas; fue el rotundo éxito de los mules en los años 70 (y su resurgimiento como icono Y2K con Sexo en Nueva York), la evolución del mocasín hasta el slipper con el modelo Princetown de Gucci o la babucha de la firma menorquina Pons Quintana que la Reina Isabel II puso de moda en su madurez.

Esa gracia y comodidad que aporta cualquier calzado destalonado, se instala este 2025 con dos estilos muy marcados. En primer lugar, la clásica Mary Jane o mercedita acharolada, convertido en objeto de deseo por la firma Carel Paris desde hace una década. Su reluciente pátina con o sin tacón, y siempre acompañada por pulseras sobre el empeine (como los babies de Sézane), una T (los salones de Miu Miu) o tiras en los laterales para garantizar la sujección, es una de las grandes apuestas en el street style, ya sea en monoblock, con la puntera bicolor o combinada con calcetines ligeros.

La segunda tendencia, más arriesgada y sugerente, elimina cualquier atisbo de tacón para centrar toda la atención en una horma inacabada. Es el caso de las clásicas bailarinas –que mantienen su lacito en el empeine ante la ausencia total del talón– pero también iconos modernos como las Tabi de Maison Margiela, cortadas casi a ras del suelo. Punteras afiladas, materiales inesperados como el caucho (Tory Burch) o la mosquitera bordada y colores cítricos son algunas novedades (y alicientes) para llevar esta primavera los talones al descubierto.
1. Valentino Garavani

2. Sézane

3. Miu Miu

4. Carel Paris

5. Next

6. Alma en Pena

7. Bimba y Lola

8. Maison Margiela

9. Prada

10. Mango

11. Tory Burch

12. Pull & Bear

13. Louis Vuitton

14. Vagabond

15. Lefties

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
