El volcán de El Hierro expulsó 329 millones de metros cúbicos de materiales
El volumen de elementos emitidos equivale a más de 120.000 piscinas olímpicas Para construir una isla como la canaria se precisan unas 9.000 erupciones similares
Más de 300 millones de metros cúbicos de materiales sólidos se han acumulado durante la erupción submarina que se produjo en 2011 en las proximidades de la isla canaria de El Hierro. Este es el principal resultado al que ha llegado un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO), publicado por la revista Geology. El documento detalla que esta cantidad equivale a más de 120.000 piscinas olímpicas.
La investigación fue realizada junto con la Universidad de Barcelona entre el 24 de octubre de 2011, 15 días después del inicio de la erupción, y el 24 de febrero de 2012. "Lo interesante es poder conocer la pauta de crecimiento y evolución de las islas volcánicas de las Canarias", asegura Juan Acosta, geólogo y director de la primera campaña de exploración. Acosta explica que esta pauta de desarrollo es común al resto de las islas oceánicas. "Las islas se van formando a partir de un cono inicial, luego van expulsando material y aumentando el cono hasta que se forma una estructura independiente", dice el investigador.
Los científicos han calculado que el volumen total de material expulsado por el volcán ascendió a 329 millones de metros cúbicos. Acosta señala, sin embargo, que el volumen generado por el volcán no es una cantidad significativa como para crear una isla nueva. "329 millones de metros cúbicos es una cifra normal, pero hablamos de tan solo cinco meses. Serían necesarias unas 9000 erupciones como ésta para construir una isla del tamaño de El Hierro", dice el investigador.
La exploración se llevó a cabo a través seis campañas a cargo del buque oceanográfico Ramón Margalef, que pertenece al IEO. Según Acosta, los revisores científicos de la revista, una de las publicaciones científicas más importantes, han señalado que el trabajo es un "excelente análisis" y que constituye un estudio pionero de la única de la única erupción submarina observada en las islas Canarias y uno de los muy pocos casos estudiados en todo el mundo.
También han destacado que pocas erupciones submarinas activas han sido tan documentadas y aún menos se asocian a este tipo de monitoreo continuo, "cada 10 o 15 días", que permite realizar mediciones cuantitativas de las tasas de erupción y de la destrucción del edificio.
El equipo científico del IEO y de la Universidad de Barcelona concluyen que el crecimiento de El Hierro corresponde a miles de pequeñas erupciones similares a la última, que aportan modestos volúmenes de material, mientras que la destrucción del relieve proviene de colapsos masivos de los flancos de la estructura de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.