Ir al contenido
_
_
_
_

La Iglesia española, conmovida por la muerte del Papa y a la espera de un sucesor que siga la pauta de Francisco

Los obispos recuerdan los grandes avances ejecutados por el Pontífice, como la reforma de la curia o la restructuración económica de la Santa Sede

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes tras el fallecimiento del papa Francisco.Foto: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) | Vídeo: EPV
Julio Núñez

La bandera de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ondea este lunes a media asta en su sede en Madrid. El papa Francisco ha muerto a los 88 años y la conmoción se ha extendido dentro de los muros de la Iglesia española. Pese a que el Pontífice había estado gravemente enfermo desde febrero, el secretario general de los obispos, César García Magán, ha afirmado ante los medios: “Esta noticia nos ha sorprendido a todos”, sobre todo cuando “parecía que estaba recuperándose tras su hospitalización”. Poco después del anuncio del fallecimiento, la CEE ha convocado una rueda de presa de urgencia para mostrar públicamente su pesar.

El también portavoz de los obispos ha hecho un resumen de los grandes avances ejecutados por Francisco durante sus más de 12 años de pontificado, como la reforma de la curia romana, la introducción de más laicos en puestos de poder y la restructuración económica de la Santa Sede “movida por criterios de transparencia”. García Magán ha agradecido su pontificado, que buscó “una iglesia pobre para los pobres” “rico en gestos” y en doctrina. Ni una sola palabra sobre una de las reformas más significativas del pontífice: la lucha contra la pederastia y que en los últimos años le ha llevado a enfrentarse a los purpurados españoles. En lo que parecen coincidir tanto la cúpula de la CEE como la mayoría de obispos españoles y organizaciones católicas, es que “el próximo Papa seguirá la pauta que la Iglesia inició con Francisco”, ha dicho el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello.

Poco antes de que los prelados oficiales lanzasen este mensaje, su presidente y también arzobispo de Valladolid ha reunido a la prensa en la sede del obispado vallisoletano para mostrar sus respetos a Francisco. “Quiero expresar en nombre propio, el de la Iglesia de Valladolid y el de toda la Iglesia española la experiencia de este momento que está marcado por el dolor y la esperanza. El dolor es compatible con la alegría del corazón”, ha dicho Argüello, quien también ha enumerado los aportes del Pontífice a la sociedad y a la Iglesia, haciendo hincapié en su lucha a favor de los más desfavorecidos, quienes “viven en las periferias”. El dolor por la pérdida, ha dicho, coincide con la esperanza de la resurrección y la alegría por el legado del pontífice.

Mientras que las palabras de la Conferencia Episcopal resuenan más comedidas y templadas, muchos obispos y asociaciones católicas han mostrado su dolor mostrando un dolor más hondo a través de mensajes en sus cuentas de X y en sus webs diocesanas cartas de afecto hacía el pontífice. “Las campanas de la Catedral del Buen Pastor suenan con el sonido de la muerte. Descanse en paz, nuestro amado papa Francisco. Dios-hombre, gigante de la esperanza, padre, hermano, amigo. El bien efímero que ha hecho a la humanidad y a la Iglesia ha sido enorme. ¡Al cielo!”, ha escrito el obispo de San Sebastián, Fernando Prado. Cáritas, por otro lado, ha subrayado que la labor y el esfuerzo de Francisco no puede ser en balde. “Esto no puede quedar así. Lo que ha sembrado estos años tiene que seguir potenciándose: la paz, el cuidado de los mayores... Todo aquello por lo que Cáritas está pendiente”.

La pregunta general que circula por todos los rincones mientras la Iglesia se viste de luto es quién será el nuevo Papa. El presidente de los obispos ha especulado que posiblemente haya “sorpresas” en el cónclave, aunque ha dejado claro que el sucesor de Francisco continuará las líneas de Concilio Vaticano II. La incógnita sobre el próximo pontífice parece mayor en esta ocasión, ya que los favoritos no son tan visibles como en las veces anteriores. La Iglesia dispone de 252 cardenales de 94 países, pero solo 135 solo tienen derecho a voto —para participar en un cónclave es obligatorio no tener más de 80 años— y, de ellos, el 79% fueron nombrados por Francisco. España cuenta con siete cardenales, pero solo cinco son electores por cuestión de edad: José Cobo (arzobispo de Madrid), Ángel Fernández (proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica), Antonio Cañizares (arzobispo emérito emérito de Valencia), Juan José Omella (arzobispo de Barcelona) y Carlos Osoro (arzobispo emérito de Madrid). Cabe destacar que Osoro cumple los 80 el próximo 16 de mayo, por lo que es posible que llegue supere la edad permitida para votar mientras participa en el cónclave.

Pese a sentimiento de pérdida generalizado, el pesar no se mide igual en todos los sectores y organizaciones eclesiásticas. El Instituto de Política Social (IPSE), organización ultraconservadora, lamenta profundamente el fallecimiento del Papa Francisco, pero pide la llegada de un sucesor “que vuelva a proclamar sin titubeos” el Evangelio. “Hoy lloramos por el Papa fallecido. Pero más aún, rezamos para que la Iglesia resurja con fuerza, sin miedo, sin medias tintas, sin populismos. Porque el mundo necesita una Iglesia santa, profética y valiente, no una ONG de buenismo ideológico”, ha concluido Pablo Hertfelder, dirigente de la entidad.

En un comunicado, la agrupación “ha querido rendir respeto por la figura del sucesor de Pedro, al tiempo que se ha instado a la Iglesia universal a reflexionar seriamente sobre el rumbo que ha tomado durante estos últimos años”. En su discurso, reclama un cónclave “que no se deje guiar por las corrientes ideológicas o geopolíticas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Julio Núñez
Periodista de Casar de Cáceres. Escribe en EL PAÍS sobre tribunales. Desde 2018 y hasta la actualidad investiga el escándalo de la pederastia en la Iglesia, trabajo que en 2022 obtuvo el Premio de Periodismo Ortega y Gasset.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_