La Palma
El directo distingue al periodista del busto parlante. Con el volcán vivimos un caso paradigmático para entender la información en vivo
El 11 de septiembre de 2001 se hubiera emitido el segundo capítulo de Betty la fea, pero las noticias se prolongaron primero durante aquella media hora, y luego durante todo el día. Minuto a minuto fuimos viendo cómo el mundo cambiaba de golpe. En ese directo todas las cadenas del mundo demostraron qué sabían y qué no sabían hacer. En Antena 3 una periodista explicó así el suceso: “Para que ustedes se hagan una idea, esto es como si una avioneta se estrella contra la Puerta de Alcalá”. El directo distingue al periodista del busto parlante.
Hoy tenemos la desgracia de que el volcán de La Palma haya entrado en erupción. Vivimos un caso paradigmático para entender la información en directo. Es a un tiempo una crisis humanitaria, un revés económico, un acontecimiento extraordinario, y un espectacular desastre natural. Algunos programas han enviado a sus aves de rapiña. Otros han montado ya la tertulia política. También hay quienes informan (y no son pocos). Para empezar, a ver dónde está La Palma y si es o no Palma de Mallorca o si está directamente en Las Palmas de Gran Canaria. Me ha llamado la atención ver a Risto Mejide acusar a los medios de largarse cuando acaba la actualidad. Bueno, Risto. Tú eres el líder de la sobremesa. Tú puedes seguir informando de esto cuando la actividad volcánica haya parado. Como He-Man, tú tienes el poder. Lo tenéis tú y otros como tú. Acordaos de esto cuando no haya cámaras, aunque no sea actualidad. Ahí nos quedan las víctimas de las riadas, los afectados de las hipotecas multidivisa, los jornaleros explotados, los vecinos del Carmel y tantos otros de los que nunca más se supo. Periodistas a un lado, bustos parlantes a otro. Y vamos a separar también a los demagogos de las personas de palabra. A ver si por una vez es verdad y salimos mejores de esta.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.