_
_
_
_

Nueve capítulos para recordar ‘The Wire’ en su 20º aniversario

La serie de HBO, considerada una de las mejores ficciones televisivas de todos los tiempos, se estrenó en junio de 2002. Repasamos los grandes momentos de sus cinco temporadas

Wendell Pierce y Dominic West, en 'The Wire'.
Natalia Marcos

Una serie bajó hasta las cloacas para agitar la televisión. The Wire, cuya emisión arrancó en HBO en Estados Unidos el 2 de junio de 2002, acaba de cumplir dos décadas. Ahora pocos discuten su lugar en el Olimpo de la ficción televisiva, pero su gloria llegó tarde, tras unas temporadas que en su primera emisión tuvieron tan poca audiencia que la serie estuvo a punto de ser cancelada en varias ocasiones. Tampoco logró reconocimiento en forma de premios: solo estuvo nominada a dos Emmy por sus guiones. Pero su edición en DVD, su introducción en la conversación política y en los círculos culturales y el boca a boca le otorgaron el reconocimiento del que hoy goza.

En sus cinco temporadas y 60 episodios, su creador, David Simon, rodeado de un equipo de guionistas entre los que figuran nombres como Ed Burns, George Pelecanos, Richard Price o Dennis Lehane, analiza con bisturí los diferentes estratos de la ciudad de Baltimore, desde las esquinas en las que se vende la droga hasta la redacción del periódico local, los despachos de los políticos, las mafias que manejan los negocios en el puerto, el sistema educativo y, por supuesto, la comisaría de policía. Desde las calles de Baltimore, The Wire desmenuza la sociedad estadounidense entera a través de un grupo de personajes y un reparto en estado de gracia, con multitud de caras desconocidas hasta ese momento (incluso muchos habitantes de la propia Baltimore convertidos en actores para la ocasión) que quedaron para siempre vinculados a esos personajes.

Para celebrar los 20 años del estreno de una de las series que lo cambió todo para la televisión (junto a Los Soprano y otro pequeño puñado de títulos), repasamos sus nueve mejores episodios en orden de aparición, con un bonus track final. Por supuesto, el resto del texto destripa de principio a fin la serie. Para volver a verla o disfrutarla por primera vez, está disponible al completo en HBO Max.

2x06 - Todo prólogo

Parte de la culpa de que la audiencia no se enganchara fácilmente a The Wire la tiene una primera temporada casi tan árida como una travesía por el desierto. Aun así, es necesaria para poner la base de la historia y de los personajes y sirve de trampolín para la serie, que empieza a despegar en la segunda entrega con esta historia centrada en los muelles de la ciudad. Uno de los personajes más potentes e intrigantes en la primera temporada y media es D’Angelo (Lawrence Gilliard Jr.), que muere estrangulado en la biblioteca de la prisión, un asesinato encargado por Stringer Bell (Idris Elba) para que parezca un suicidio. Otro de los motivos por los que es recordado este capítulo es por la declaración de Omar Little (Michael K. Williams) en el juicio por asesinato contra Bird. “Así que robas a los narcotraficantes”, resume el abogado defensor. “Sí, señor”, responde él. El letrado se pregunta entonces en voz alta por qué la sala debería creer el testimonio de un hombre que se dedica a robar a quienes hacen negocio con las drogas, un “parásito” que se aprovecha de la situación. Omar responde: “Somos iguales. Yo tengo la escopeta y tú el maletín. Es el mismo juego, ¿no?” (”It´s all in the game, though, right?”).

2x11 - Malos sueños

A punto de terminar la temporada, llega el capítulo con la mayor carga emotiva y el clímax de la relación padre-hijo que han explorado los episodios anteriores, que tiene en su centro a Frank (padre, interpretado por Chris Bauer) y Ziggy (hijo, el actor James Ransone). La visita del primero al segundo en prisión retrata a los dos personajes como lo que son realmente: el hijo, un niño que busca la aprobación de su padre a toda costa; y el padre, un hombre dispuesto a hacer cualquier cosa por proteger a su familia. Finalmente, el que fuera líder sindical de los estibadores termina aceptando convertirse en confidente de la mafia de Los Griegos. La cosa no saldrá nada bien, como es habitual en The Wire.

3x11 - Término medio

Es uno de los episodios mejor valorado de toda la serie en IMDb. No es para menos. Ya hacía tiempo que los espectadores de The Wire sabían que ningún personaje se podía considerar a salvo. Pero aun así, duele igual. McNulty (Dominic West) no es el único que se queda tocado tras la muerte de Stringer Bell, ese criminal con aire elegante e intelectual y sobrado de carisma, que aplica las lecciones de economía que recibe en la universidad al negocio de la droga. Omar y Mouzone (Michael Potts) le acorralan en un edificio en obras. Ellos, los espectadores y también Stinger saben lo que va a ocurrir. Y ocurre. Antes, Stringer y Avon (Wood Harris) han tenido una última gran escena juntos, recordando su juventud, pero sin que ninguno de los dos sepa que el otro le ha traicionado. George Pelecanos, guionista del episodio, siempre ha asegurado que es el capítulo del que más orgulloso está.

4x01 - Chicos de verano

Bienvenidos a la mejor temporada de The Wire (y para algunos críticos, una de las mejores temporadas de series de todos los tiempos). Redonda, hipnótica, descorazonadora. Después de enfocarse en la política en la tercera temporada, la cuarta mira a la escuela pública, cuyos problemas están en la base de todo lo que se vive en las calles de Baltimore. El primer episodio presenta a cuatro chicos de la escuela justo en la edad en la que su futuro se debate entre salir del hoyo a través de la educación o seguir el camino de la calle. Michael, Namond, Randy y Dukie son los jóvenes y Prez (Jim True-Frost), policía que se ha reciclado en profesor, será quien trate de llevarlos por el buen camino. El primer capítulo es una gran presentación de lo que vendrá.

4x12 - Tiene lo suyo

Momentos dramáticos por doquier en otro capítulo firmado por Pelecanos. Una de las tramas más fuertes le corresponde a Bubbles (Andre Royo), personaje que todavía no había salido en esta lista, pero que es uno de los más queridos y recordados de la serie. Aquí descubre que ha sido el responsable indirecto de la muerte de su protegido, Sherrod, que se ha inyectado una dosis de heroína con veneno que Bubbles había planeado dar al hombre que le atacó. Ahí tocará fondo para, por fin, empezar definitivamente el camino de la rehabilitación.

4x13 - Exámenes finales

Por supuesto, el capítulo final de la temporada es uno de los mejores de toda la serie. El descubrimiento de Bubbles en el capítulo anterior le lleva a tratar de quitarse la vida en un intento frustrado de suicidio. En el resto de frentes, muchos personajes verán cómo sus esperanzas terminan frustradas. Bodie (J. D. Williams) acabará muerto después de haber aceptado ser informante de McNulty. Carver (Seth Gilliam) tampoco logra proteger a Randy (Maestro Harrell), uno de los chicos, como le habría gustado. Prez se encuentra con otro de sus alumnos, Dukie (Jermaine Crawford), trapicheando con droga en una esquina. En resumen: todo mal.

5x08 - Aclaraciones

La quinta y última temporada, que dirige la mirada hacia el periodismo, no llega a la altura de la cuarta ni mucho menos, pero en la recta final de la serie se concentran grandes momentos y grandes capítulos. En el octavo episodio tiene lugar lo que hace tiempo que se intuía, pero nadie podía prever cómo ocurriría: la muerte de Omar. Mientras está comprando un paquete de cigarrillos, baja ligeramente la guardia y no se da cuenta del niño que está con él. Resulta que es Kenard, un chico que ya salió en la tercera temporada haciendo como que es Omar, tan popular era el personaje en la ciudad. Él será quien le mate de un tiro en la cabeza. Toda la grandeza de Omar, abatida por un niño de la forma más tonta posible.

5x09 - Últimas ediciones

El penúltimo episodio muestra al espectador qué fue de los niños de la cuarta temporada, aquellos para los que parecía que podía haber un futuro gracias a la educación. La realidad ha sido dura con ellos y ahora son el relevo generacional de los protagonistas de la serie: Michael es una especie de nuevo Omar; Dukie sigue los pasos del adicto Bubbles y, fuera de aquel grupo, Marlo (Jamie Hector) se convierte en el nuevo Stringer Bell. Ver en qué se han transformado es descorazonador y una de las grandes lecciones de la serie: cómo las instituciones que deberían proteger a las personas fallan en su misión por problemas sistémicos profundos.

5x10 - “30″

El último capítulo deja claro que la lucha de muchos de los personajes de The Wire por intentar mejorar el mundo ha sido infructuosa. Que da igual lo que hagas y lo mucho que pelees si el sistema es el que falla. Esta no era una serie optimista, ni un entretenimiento ligero con el que pasar el rato. Y por eso, su final, abierto para muchos personajes y lleno de desesperanza, es tan congruente e incluso satisfactorio. Nada ha cambiado en las calles de Baltimore cinco temporadas después.

Bonus truck: “Fuck, fuck, fuck” (1x04)

Decíamos al principio que la primera temporada era árida. Pero tiene también grandes momentos para el recuerdo, y a uno de ellos le dedicamos esta píldora extra. El cuarto capítulo incluye una de las escenas más recordadas de toda la serie, y sin necesitar más que una palabra repetida 33 veces: “Fuck”. En ella, los policías Jimmy McNulty (Dominic West) y Bunk Moreland (Wendell Pierce) llegan a la escena del crimen y, según van descubriendo lo que ha ocurrido, van maldiciendo. Solo con sus gestos, sus expresiones y las diferentes formas de decir “fuck”, el espectador entiende perfectamente lo que están descubriendo y contando. Eso sí, para disfrutarla en su plenitud hay que verla en versión original.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_