_
_
_
_

‘Cachitos Nochevieja’ 2024: Paco Pil, Siniestro Total y el reto de hacer que los años noventa resulten memorables

El clásico de La 2, uno de los momentos favoritos de los espectadores durante el cambio de año por sus irónicos letreros, se llenó de ‘One Hit Wonders’ revividos en directo y consagró a Ángel Carmona como el gran hombre espectáculo que nos estábamos perdiendo

Ana Morgado y Ángel Carmona en 'Cachitos Nochevieja'.
Ana Morgado y Ángel Carmona en 'Cachitos Nochevieja'.RTVE
Héctor Llanos Martínez

Para saber si una canción pertenece a los años noventa solo hay que imaginar a una joven Pamela Anderson con su ya superado bañador rojo, corriendo a cámara lenta por la playa californiana de Santa Mónica mientras suena la melodía en cuestión. Si no desentona, es un claro himno noventero.

Este año, antes de las 12 uvas, el especial de Cachitos ha llenado la pantalla de La 2 de One Hit Wonders noventeros. Whigfield (la del Saturday Night), la mitad de OBK, los Amistades Peligrosas originales, una de las integrantes de Ace of Base y el grupo La Guardia son algunas de las estrellas pretéritas que han cambiado los escenarios de los cruceros temáticos para ofrecer nuevas versiones de sus viejas canciones de nuevo en un plató de televisión. Probablemente nadie recuerde las caras de la mayoría de ellos, pero sí sus melodías y coreografías. A las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, las protagonistas habituales del programa de La 2, se lo perdonamos todo, su estética, sus bailes y sus letras imposibles. Los noventa quizá sean demasiado recientes (o sus referencias no lo suficientemente elevadas) como para que que sus desfases dejen de chirriarnos y los consideremos una era entrañable.

El programa de Nochevieja protagonizado por Ángel Carmona, Ana Morgade y Fernandisco, además de un Paco Pil en forma de inteligencia artificial, ha fusionado la esencia de los conciertos de Radio 3 con la de la omnipresente y todopoderosa radiofómula de Los 40 de la época. Y ha confirmado que, con la llegada de Carmona al formato, los espectadores hemos ganado un gran showman que hasta el año pasado se escondía tras las ondas radiofónicas. Su dúo con Miguel Costas, miembro de Siniestro Total, para revivir Bailaré sobre tu tumba ha puesto la guinda a su segundo Cachitos Nochevieja.

El formato de La 2 es el recuerdo constante de lo mucho que hace falta la música en la televisión. Hace tan solo unos días, Amaia Romero y la cadena pública demostraban que es posible hacer buena televisión con actuaciones en vivo: ser televisión que combina estética y conocimiento, la que forma y entretiene. El vídeo que registra la interpretación de la navarra de su tema Tengo un pensamiento, sorpresiva, imaginativa, talentosa y sensible, con plano secuencia, orquesta callejera y croma incluidos, lleva siendo viral desde que ocupó a finales de diciembre el horario de máxima audiencia de La 1.

Con el 2025 ya iniciado, Cachitos han retomado su ya clásico maratón de rótulos cachondos sobreimpresionados en el extenso archivo musical de RTVE. Esta selección recopila algunos de los más celebrados en las primeras horas del año y las reacciones de los usuarios de redes sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_