Luisiana registra la primera muerte por el virus H5N1 en Estados Unidos
La víctima era mayor de 65 años y tenía problemas médicos anteriores. Las autoridades afirman que aún no hay evidencia de transmisión entre personas
El Estado de Luisiana ha informado este lunes de la primera muerte por gripe aviar en Estados Unidos. La víctima era un hombre mayor de 65 años que se contagió al exponerse a aves muertas salvajes y domésticas en su patio trasero. El paciente estuvo ingresado en el hospital por varios días y sufría de otras condiciones médicas que agravaron la enfermedad. Las autoridades estatales han asegurado que todavía no existe evidencia de que el virus H5N1 sea transmitido entre personas. El fallecido es el único caso que ha documentado Luisiana, cuya población es de 4,5 millones de personas.
Las autoridades sanitarias del Estado informaron a mediados de diciembre que el paciente, cuyo nombre no ha sido revelado, sufría de síntomas graves. El caso obligó a California, la región más poblada del país, a decretar el estado de emergencia para anticiparse a lo que podría convertirse en una eventual epidemia del H5N1, una cepa de la influenza que es altamente contagiosa y letal para las aves y que ha contagiado también en el país a miles de cabezas de ganado.
California ha registrado 37 casos de humanos infectados con el virus. Todos los casos menos uno son personas que tienen contacto cotidiano con ganado. Ninguna ha sido infectado por otro humano. Hay un menor en California y un adulto en Misuri cuyo origen de la enfermedad no ha podido ser determinado. A pesar de esto, el riesgo de la población se sigue considerando bajo.
Unas 66 personas han sido infectadas con el virus desde marzo. Casi todos los pacientes, empleados de granjas que tuvieron contactos con especímenes enfermos, han tenido síntomas menores, cuadros de conjuntivitis y algunos problemas respiratorios. En el caso de Luisiana, los médicos creen que el virus mutó dentro del enfermo, lo que pudo haber agravado el padecimiento.
Con la primera muerte registrada en el país, las autoridades han aprovechado para recordar a la población algunas de las medidas para reducir el riesgo de exposición al virus. Debe evitarse tocar cadáveres de aves o su excremento, vigilar que las mascotas no entren en contacto con animales muertos, no comer pollo o huevos crudos y evitar también beber leche sin pasteurizar.
El Gobierno de Joe Biden pasa sus últimos días preparando a Estados Unidos para enfrentar un escenario de pandemia por la gripe aviar. La Administración tuvo que lidiar con el coronavirus tras el caos que supuso la gestión del Ejecutivo de Donald Trump. El presidente saliente pretende elevar la capacidad de reacción de las autoridades federales antes de que el republicano vuelva a la Casa Blanca.
La Administración anunció la semana pasada que ha destinado 300 millones de dólares para preparar hospitales, en la atención terapéutica temprana, diagnósticos y, especialmente, en inmunizaciones. Estados Unidos se ha fijado como objetivo llegar a tener una reserva de diez millones de dosis contra la cepa H5N1 para la primavera de este año. Esto después de que Trump haya nombrado a Robert F. Kennedy Jr., un famoso activista antivacunas, como la principal autoridad sanitaria del país.
Una tercera parte del presupuesto anunciado por el Gobierno de Biden llegará a los niveles estatales y locales, donde se debe dar la primera detección y rastreo de los contagios. También para auxiliar a la población que está más amenazada por el virus, los empleados de las industrias apícola y ganadera. Los funcionarios federales aseguran que el dinero estará blindado en caso de que el futuro Gobierno quiera usarlo con otro propósito.
El nuevo monto revelado por Washington se suma a una serie de esfuerzos que el Gobierno inició desde inicios de 2023. El Ejecutivo ha invertido desde entonces unos 1.800 millones de dólares en el combate de la gripe aviar. La mayoría del presupuesto ha sido destinada por el Departamento de Agricultura para impedir el contagio entre animales. Solo unos 360 millones de dólares han sido empleados en frenar la transmisión de animales a personas.
Algunos han calificado de insuficientes los esfuerzos del Gobierno de Biden para enfrentar la amenaza que representa la gripe aviar. El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales afirmó el mes pasado en un informe que la respuesta de las autoridades ha sido muy débil, especialmente en la eficiencia mostrada en frenar la transmisión entre el ganado. Al día de hoy hay 917 rebaños infectados en 16 Estados. El virus está presente en aves de corral en las 50 entidades del país.
“El Gobierno necesita mejorar significativamente el compromiso de los gobernadores y las autoridades estatales, además de la industria, para prevenir, detectar y responder a amenazas como esta”, señala el documento. El organismo admite que el riesgo es bajo, pero que eso puede cambiar rápidamente en cualquier momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.