Ir al contenido
_
_
_
_

Congresistas demócratas aseguran que viajarán a El Salvador para presionar por la liberación de Kilmar Abrego García

La lucha por el retorno del salvadoreño, deportado al país centroamericano por “error”, se intensifica después de que Nayib Bukele se negara a facilitar su regreso

Chris Van Hollen (derecha) habla junto a Jennifer Vásquez (centro), la esposa de Kilmer Ábrego García, el pasado 9 de abril en el Congreso, en Washington.Foto: Lenin Nolly (EFE) | Vídeo: Javier Mateo García
Paola Nagovitch

“Por supuesto que no voy a hacerlo”. Esa fue la respuesta que dio el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuando fue preguntado este lunes durante su visita a la Casa Blanca si facilitaría el regreso a Estados Unidos de Kilmar Abrego García, salvadoreño deportado por error al país centroamericano por la Administración Trump pese a que contada con una protección judicial que prohibía su expulsión. En reacción a la negativa de Bukele y del presidente Donald Trump de retornar a Abrego García, un grupo de congresistas demócratas ha dicho que viajarán a El Salvador para exigir su liberación.

El senador demócrata Chris Van Hollen por el Estado de Maryland, donde Abrego García residía hasta su deportación en marzo, envió el lunes una carta al embajador de El Salvador en Estados Unidos solicitando una reunión con el presidente Bukele. En la misiva, el legislador citaba la decisión del Tribunal Supremo, que exigió al Gobierno de Trump la semana pasada que facilitara el retorno del salvadoreño de 29 años, padre de tres niños y esposo de una ciudadana estadounidense. Hasta el momento, la Casa Blanca se ha negado a cumplir la orden del alto tribunal.

“Kilmar Abrego García nunca debería haber sido secuestrado y deportado ilegalmente, y los tribunales lo han dejado claro: la Administración debe traerlo a casa, ahora. Sin embargo, dado que la Administración Trump parece estar ignorando estos mandatos judiciales, necesitamos tomar medidas adicionales. Es por eso que he solicitado reunirme con el presidente Bukele durante su viaje a los Estados Unidos, y si Kilmar no está en casa a mediados de semana, planeo viajar a El Salvador esta semana para comprobar su estado y discutir su liberación”, aseguró Van Hollen en un comunicado.

La idea obtuvo rápidamente el apoyo de varios legisladores demócratas, que dijeron que estarían dispuestos a acompañar a Van Hollen en el viaje. “Todos debemos hacer frente común contra el secuestro y la detención ilegal de Kilmar Abrego García en El Salvador. Senador, estoy dispuesto a unirme a usted y ayudar a organizar a otros miembros de la Cámara para que hagan lo mismo”, escribió en X el representante Rep. Maxwell Frost, demócrata de Florida. “Necesitamos respuestas ya”, compartió en la misma red social la representante de Arizona, Yassamin Ansari.

Abrego García fue deportado el 15 de marzo a El Salvador sin haber mediado una orden judicial. Junto a otros 23 salvadoreños y 238 venezolanos, fue enviado a la prisión de Cecot, la megacárcel de Bukele, famosa por las deplorables condiciones en las que se mantiene a los presos y las denuncias de violaciones de derechos humanos.

Para el traslado al país centroamericano, el Gobierno de Trump se escudó en la Ley de Enemigos Extranjeros, de 1798, que solo se ha utilizado tres veces en la historia y siempre en contextos de guerra. La Administración argumentó que todos los enviados a la Cecot tenían vínculos con la banda criminal venezolana Tren de Aragua o con la pandilla salvadoreña MS-13. Una afirmación que fue desmentida posteriormente, después de que varias investigaciones revelaran que la mayoría de ellos carecían de antecedentes penales.

En el caso de Abrego García, sus abogados y familia han negado cualquier vínculo con la MS-13, que fue declarada por Trump organización terrorista. El salvadoreño tenía una orden de 2019 de un juez de inmigración que le prohibía ser enviado al país porque podría ser objeto de persecución. Pese a esto, y aunque las autoridades admiten que su deportación se produjo por un “error administrativo”, el Gobierno ha dicho que no hará nada por enmendarlo porque el detenido está ahora bajo jurisdicción de El Salvador.

“La pregunta es absurda. ¿Cómo puedo introducir clandestinamente a un terrorista en Estados Unidos?”, dijo el presidente Bukele en referencia a Abrego García, que carece de cualquier antecedente penal. “No tengo poder para devolverlo a Estados Unidos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paola Nagovitch
Periodista en Nueva York. Coordina la edición en inglés del periódico y forma parte del equipo fundador de EL PAÍS US. En 2022, fue Premio Ortega y Gasset de Periodismo por una investigación sobre la pederastia en la Iglesia española. Estudió Periodismo y Política en New York University e hizo el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_