_
_
_
_

Lo mejor de los sobresalientes diarios de Chirbes, un cómic total sobre el paso del tiempo y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Pepe Pérez-Muelas, Carlos Barea, Inés Palou, Stephen King, Daniel Clowes y Rafael Chirbes

Interior del libro 'Monica', de Daniel Clowes.
Interior del libro 'Monica', de Daniel Clowes.DANIEL CLOWES

Pepe Pérez-Muelas se suma al boom de libros viajeros que se están publicando en España. En Homo Viator ofrece un recorrido por la historia del descubrimiento del mundo, a lomos de viajeros y exploradores de todas las épocas y procedencias, desde oriente hasta occidente para terminar en la Luna. La obra se aleja de las tendencias del género, y combina la experiencia de los viajeros históricos pero también las suyas propias.

Vivencias reales también, pero de carácter social, se relatan en Ocaña. El eterno brillo del sol de Cantillana. Carlos Barea reúne a varios autores para recuperar la figura de José Pérez Ocaña, artista y activista LGBTI, figura central durante la Transición española en Barcelona, que llegó desde Cantillana (Sevilla) a la capital catalana en 1971 para trabajar como pintor de brocha gorda. El libro propone una relectura de la transgresión en la Transición con anteojos queer.

Carne apaleada también discurre en los agitados años de la transición. En él, Inés Palou relata su reclusión en una cárcel para mujeres del tardofranquismo: las noches en vela, la comida repugnante, el chillido de las ratas o el horror de las peleas. Berna González Harbour, por su parte, traza un mapa literario de las nuevas voces en la literatura marroquí, con mención a autores como Abdelá Taia, Mahi Binebine, Leila Slimani o Nataj El Hachmi, que abordan los problemas que azotan a la nación africana: lgtbifobia, violencia, desigualdad, miseria, guerra.

Dos referentes de la cultura popular vuelven con sus obras a las estanterías. Stephen King con Holly y Daniel Clowes con Monica. El primero continúa con su viraje del terror al género negro a través de su detective Holly Gibney, que apareció por primera vez como secundaria en Mr. Mercedes. El segundo propone un viaje a la América profunda para intentar comprender cómo el pasado construye el presente.

Las críticas de la semana se cierran con la última entrega de Diarios: a ratos perdidos, de Rafael Chirbes. La espina dorsal de estos volúmenes es la muerte y decrepitud que ronda alrededor del escritor valenciano.

Portada de 'Homo Viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros', de Pepe Pérez-Muelas. EDITORIAL SIRUELA BIBLIOTECA DE ENSAYO

Homo Viator

'Homo viator' trata sobre hombres y mujeres que lo dejaron todo en pos de lo desconocido, en un tiempo en el que los mapas no representaban la verdad de la geografía; narra la historia de la humanidad a través de sus viajes, desde la cotidianidad de las crónicas hasta las heroicas gesta. Crítica por Jacinto Antón.
Portada de 'Ocaña. El eterno brillo del sol de Cantillana', de Carlos Barea. EDITORIAL DOS BIGOTES

Ocaña. El eterno brillo del sol de Cantillana

Volumen colectivo coordinado por Carlos Barea que trata de dar una mirada multidisciplinar a la vida y la obra de uno de los artistas más destacados de la contracultura catalana de finales de los años setenta y principios de los ochenta. Crítica por Jordi Amat.
Portada de 'Carne apaleada', de Inés Palou. EDITORIAL COLECTIVO BRUXISTA

Carne apaleada

Palou escribe esta novela en la que cuenta su experiencia a través de Berta, su alter ego. Con un lenguaje cercano nos muestra el ecosistema carcelario del tardofranquismo. Un mundo oscuro, aplastado por el peso de las contradicciones de una dictadura que se resiste a morir. Crítica de Paco Cerdà
Portada de 'Holly', de Stephen King. EDITORIAL PLAZA & JANÉS

Holly

Cuando Penny Dahl contacta con Finders Keepers para que la ayuden a encontrar a su hija, algo en la voz desesperada de la mujer hace que Holly Gibney se vea obligada a aceptar el trabajo. Crítica de Juan Carlos Galindo.
Portada de 'Monica', de Daniel Clowes. EDITORIAL FULGENCIO PIMENTEL

Monica

Aborda la vida del personaje que da título al libro, posiblemente el más complejo y personal de la carrera de su autor. Crítica de Álvaro Pons.
Vivir a tu luz

Vivir a tu luz

Tres momentos en la vida de Malika, una mujer marroquí de campo. Desde 1954 hasta 1999. Desde la colonización francesa hasta la muerte del rey Hassan II.Crítica de Berna González.
Miradnos bailar

Miradnos bailar

La continuación de un vibrante y emotivo fresco familiar, cuajado de personajes inolvidables, en el que Leila Slimani conjuga magistralmente lo íntimo y lo político, lo psicológico y lo social. Crítica de Berna González
calle del perdon

Calle del perdón

La calle del Perdón es una pequeña vía de Marrakech y es en ella donde crece la narradora de esta historia. El barrio es pobre y en él solo prospera la mezquindad, como si fuera una jungla sórdida, algo que Hayat sufre en primera persona: todo el mundo hace comentarios envenenados sobre su cabello rubio. Crítica de Berna González.
el lunes nos querrán

El lunes nos querrán

Cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Crítica de Berna González
jilgueros

El invierno de los jilgueros

Desde pequeño, Brahim aprende que la muerte, la enfermedad, la guerra o la locura forman parte de un mundo aparentemente sencillo, en el que, sin embargo, la incertidumbre siempre aguarda. Crítica de Berna González.
Diarios 6 y 7

Diarios. A ratos perdidos 5 y 6

Tercera entrega de los diarios de Rafael Chirbes, que reúnen las anotaciones de diversos cuadernos escritas entre 2007 y 2015. Es el período crucial en que publica las dos novelas que suponen la culminación de su carrera literaria −Crematorio y En la orilla− y en sus últimos años de vida, marcados por la enfermedad. Crítica de Anna Caballé.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_