Ibazeta dice que al gritar “gora ETA” a hinchas de La Roja no quiso amenazar
El juez impone medidas cautelares al exasesor del alcade de San Sebastián
El enfrentamiento de Josetxo Ibazeta, exasesor del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, con varios hinchas de la selección española que llevaban una bandera de España en el centro de la capital donostiarra, fue fruto “del ambiente tabernario de un día de fiesta”. Ibazeta, que declaró ayer durante cerca de media hora ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, reconoció que su actitud fue “incorrecta e inadecuada”, como recogió en la nota en la que presentó su dimisión, pero negó que al gritarles “gora ETA militarra” tuviera intención de amenazar o de ensalzar a la banda terrorista.
Ibazeta, que está imputado por amenazas y enaltecimiento del terrorismo, solo respondió a las preguntas de su abogado. En su declaración aseguró que al gritar vivas a ETA estaba respondiendo a “una provocación” de los aficionados a su partido “y por elevación al alcalde donostiarra”, y se quejó de que el incidente se grabara sin su conocimiento ni autorización. Después afirmó que ese tipo de enfrentamientos son normales en un día festivo y que todo se ha sacado de contexto.
Tras la comparecencia del exasesor ante el juez, el fiscal Pedro Martínez Torrijos solicitó que se le impusieran las medidas cautelares de prohibición de salir de España y comparecencias cada 15 días ante el juzgado más próximo a su domicilio. Ruz aceptó la petición. En su auto, el magistrado aseguró que los indicos contra Ibazeta se han reforzado con la declaración de tres testigos presenciales de los hechos ante la Ertzaintza, a los que ha otorgado la condición de protegidos.
El imputado afirma que respondió a “una provocación” de los aficionados
El incidente fue grabado por los hinchas de la selección con un teléfono móvil y las imágenes se publicaron en El Mundo y El Diario Vasco y sus webs. En el vídeo se ve cómo Ibazeta grita en varias ocasiones “gora ETA militarra” en actitud amenazante. Los hinchas aseguran que también les señaló con el dedo simulando una pistola y que les amenazó con pegarles “dos tiros”, aunque esos dos extremos no aparecen en la grabación del incidente.
Ibazeta, que era secretario personal de Izagirre, presentó su dimisión pocos días después de los hechos, que se produjeron la noche del 1 al 2 de julio, tras la final de la Eurocopa, en la que España venció a Italia por cuatro goles a cero. El alcalde la aceptó inmediatamente.
La sentencia del Tribunal Constitucional que legalizó a Sortu como partido político estableció entre las líneas rojas que podrían conducir a una nueva ilegalización la apología del terrorismo y la humillación a las víctimas. “El ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes” desde puestos institucionales, es uno de los indicios que podrían provocar una nueva expulsión de la izquierda abertzale de la arena política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.