ICV-EUiA invita a los ciudadanos a participar en política a través de su web
La plataforma permite enviar preguntas a las administraciones y plantear enmiendas legislativas a través de la coalición
La participación e interacción directa de los ciudadanos en la política institucional es un reto que algunos partidos comienzan a tomarse muy en serio. Con esa intención ICV-EUiA ha presentado este viernes la plataforma Jo faig política, una web que permite realizar preguntas y propuestas a las instituciones y que pretende ser un "canal de comunicación" entre la ciudadanía y sus representantes públicos, a través de los grupos parlamentarios y municipales de ICV-EUiA.
La plataforma tiene dos grandes espacios. El primero está pensado para recoger todas las preguntas planteadas por los usuarios, con el objetivo de canalizarlas y presentarlas a la institución que corresponde. Las preguntas serán moderadas, aunque la organización asegura que la idea es filtrar "lo menos posible". Todas las cuestiones aceptadas quedarán visibles en una "cola", en la que también podrá verse el estado de tramitación en el que se encuentran.
El segundo espacio corresponde a una herramienta para enmendar propuestas legislativas. De manera directa, el usuario puede acceder al texto de la ley que la formación esté sometiendo a trámite y modificarlo, incluir nuevos apartados o proponer enmiendas a la totalidad.
ICV-EUiA admite que no todas las enmiendas recibidas serán aceptadas, pero su pretensión es dotar a los ciudadanos de una herramienta para generar propuestas y debate sobre las leyes que se elaboran. Los propios ponentes y cargos del partido podrán contestar a las enmiendas planteadas y explicar por qué se aceptan o descartan.
La web presentada por ICV-EUiA también incluye un enlace a la agenda pública de sus cargos electos. La formación indica que Jo faig política también está destinada a ser una herramienta interna para fomentar el diálogo entre organización, cargos y militantes.
No es necesario identificarse para presentar preguntas o enmiendas legislativas, aunque si el usuario lo desea puede dejar su nombre o correo electrónico, mediante el cual la formación irá informándole de los pasos que sigue su aportación.
Las herramientas de participación política a través de internet están siendo una propuesta recurrente para fomentar la intervención directa de los ciudadanos en la política. La formación Compromís-Equo presentó la web "Congreso transparente" en septiembre, antes de la tramitación de la Ley de Transparencia, donde los internautas podían votar y opinar sobre las enmiendas a la ley. El resultado de la votación fue defendido por el representante de Compromís-Equo en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.