_
_
_
_

El congreso confirma la pérdida de autonomía de la organización navarra

Zabaleta defiende la necesidad de "una configuración más unitaria" con EH Bildu

El coordinador general de Aralar Patxi Zabaleta, en un receso en el VI Congreso de Aralar que se celebra este sábado en Bilbao.
El coordinador general de Aralar Patxi Zabaleta, en un receso en el VI Congreso de Aralar que se celebra este sábado en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

El VI Congreso de Aralar, cuya primera jornada se ha celebrado este sábado en Bilbao, ha confirmado la pérdida de autonomía de su organización en Navarra. La enmienda a la totalidad presentada a los nuevos estatutos por 10 militantes de la Comunidad Foral solo ha recibido el 13,88% de los votos, mientras que en contra de la misma han votado el 65,74% de los presentes, y el 20,37% restante se ha abstenido.

El todavía líder de la formación, Patxi Zabaleta, ha resaltado en declaraciones a los medios previas a la votación que el debate de esta ponencia, centrado "en la adecuación de Aralar a los nuevos tiempos y en su aportación a la conformación de la nueva izquierda abertzale del futuro, que nosotros siempre hemos definido como civil y plural", se ha llevado a cabo "de manera democrática y sosegada", asegurando que todos los militantes en el congreso tienen la misma importancia política.

No obstante, ha recordado que la ejecutiva ha argumentado en contra de esa enmienda a la totalidad. Zabaleta ha destacado en nombre de la ejecutiva del partido que "defendemos el ámbito de decisión navarro por razones profundamente democráticas, por la pluralidad de la sociedad navarra", si bien ha precisado que "eso no significa que un partido nacional, en este caso de la izquierda abertzale, tenga que trasladarlo a su seno". "Hay que tener en cuenta que a día de hoy nuestra labor política diaria la realizamos dentro de EH Bildu y que tenemos que dar prioridad a esa estructura estratégica y permanente y que es dentro de esa estructura donde tenemos que tomar las decisiones importantes del día a día de nuestra labor política", ha añadido.

El próximo sábado se elegirá en Pamplona la nueva dirección del partido

En este sentido, ha defendido la necesidad de "ir a una configuración más unitaria de lo que es la izquierda abertzale, EH Bildu, como ámbito de decisión política". Zabaleta ha incidido en que Aralar aspira a "más unidad dentro de la pluralidad en EH Bildu", al tiempo que ha indicado que "estamos dentro de esa confluencia en la que tenemos que seguir dando pasos y tenemos que adecuar los estatutos de Aralar, igual que se tendrán que adecuar los estatutos de los demás partidos, a esa situación en la que la unidad estratégica, voluntaria, estable y a largo plazo nos condiciona para seguir en el futuro".

En esta primera parte del congreso de Aralar también se debatirá y votará la ponencia política, a la que se han presentado ocho enmiendas, ninguna de ellas a la totalidad. El próximo sábado, 15 de noviembre, se celebrará en Pamplona la segunda jornada, donde se votarán las citadas dos ponencias en su totalidad y se elegirá a la nueva dirección del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_