El juez investiga la cesión de médicos de la red pública a empresas por parte de Sergio Blasco
Los acuerdos se hicieron a través de la Fundación del Hospital General de Valencia
El Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia investiga presuntas irregularidades en la cesión a empresas de médicos y enfermeros del Hospital General de Valencia por parte del anterior director gerente Sergio Blasco, detenido la semana pasada en el marco de la operación Osvaldos como presunto miembro de una trama criminal en el ámbito sanitario.
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía recabaron la semana pasada contratos y facturas de este alquiler de facultativos a compañías privadas, para cuya formalización se utilizó a la Fundación del Hospital General de Valencia y se les dio la forma de proyectos de investigación y formación.
En uno de los proyectos investigados los médicos y enfermeros fueron cedidos a una empresa que los empleó en Guinea Ecuatorial. La compañía contrató a los facultativos a través de la fundación del Hospital General, que convocó para tal fin un concurso.
En paralelo, la fundación firmó un convenio con el Gobierno de la excolonia española, que incluyó la llegada a Valencia de médicos de este país africano para formarse en las instalaciones del centro hospitalario dirigido por Sergio Blasco. El propio ex director gerente del General se desplazó a Guinea, donde se reunió con responsables sanitarios del país.
Estos negocios se investigan en la pieza separada número tres de la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número tres de Valencia. La semana pasada el juez ordenó ocho detenciones y 18 registros en domicilios y sedes de empresas en Alicante, Madrid, Valencia, Alzira, Mislata, Paterna y Xirivella.
La investigación está abierta por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, malversación, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.
Contrato de Rafael Blasco
Rosa Pérez, diputada provincial de Esquerra Unida, la formación que dio origen a la investigación con una denuncia ante la fiscalía en el año 2014, ha indicado este miércoles que uno de los principales contratos captados por la presunta trama, fue firmado por el exconsejero Rafael Blasco, tío de Sergio Blasco, dos meses antes de dejar el cargo de consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana.
Rafael Blasco, en prisión por malversar fondos de la cooperación al desarrollo de la Generalitat, firmó en 2007 el contrato para la gestión integral de la logística del Hospital General por importe de 10,5 millones de euros con la empresa Out Log por un periodo de 12 años. El administrador de esta compañía fue detenido la semana pasada junto a Sergio Blasco y su hermano, Francisco Blasco. El contrato de Out Log fue ampliado en 2009 a través de un anexo por un importe de 3,1 millones de euros más.
Pérez ha destacado que la Sindicatura de Comptes advirtió de irregularidades en el contrato de Out Log. "El contrato inicial para la logística integral tendría que haber sido administrativo mixto, y no administrativo especial, lo cual hubiera obligado a someterlo a licitación a los cuatro años en lugar de a los 12 estipulados", ha afirmado la representante de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia.
La diputada ha indicado que pedirá al Consorcio del Hospital General que revise el contrato, que vence en 2019.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.