“Un niño pequeño que se pone rojo en la playa es como darle una irradiación de cobalto”
Antonio Llombart, vicepresidente de la Asociación Provincial contra el cáncer advierte del incremento de cáncer de piel en jóvenes
La Asociación Provincial de lucha contra el cáncer de Valencia (AECC Valencia) ha presentado la próxima campaña de cuestación anual que se celebrara el próximo 1 de junio bajo el lema “ Si luchas contra el cáncer nos tienen aquí” y también la memoria de actividad de 2016. Los responsables de esta entidad sin ánimo de lucro se muestran preocupados por el incremento de los casos de cáncer entre la población valenciana.
En 2016 se han detectado 20.118 casos nuevos y la previsión para 2017 es a ir en aumento. Un 70 por ciento de los diagnósticos son en personas mayores de 60 años. Antonio Llombart achaca esta circunstancia al envejecimiento de los habitantes, “tenemos la población más envejecida de toda España, entre otras cosas, por la afluencia de extranjeros que eligen nuestra tierra para jubilarse”.
El vicepresidente de AECC Valencia destaca que se ha observado un aumento de casos de melanoma en jóvenes, y advierte a padres y madres que llevan a sus niños y bebés a la playa del peligro del sol. “Un niño con la piel roja se ha quemado, es como haberle irradiado con cobalto, es una barbaridad”, explica Llombart. Las moléculas de la piel ‘tienen memoria’ y los daños que produce la quemadura solar se imprimen sobre el genoma de las células que van a generar otras nuevas, acumulando los errores. El sol se ha de tomar con protección y poco a poco. “En nuestras campañas solares de información y revisión se han visto bastantes lesiones premalignas, cerca de 500 que se derivan al especialista ”.
En cuanto a las principales conclusiones de la Memoria Anual de 2016, el presidente de AECC Valencia, Tomás Trenor, ha señalado que la mayor incidencia de casos nuevos de cáncer ha obligado a la entidad a reforzar sus servicios. “ En 2016 se han realizado 79.500 intervenciones que han supuesto una inversión cercana a los 2,1 millones de euros” y la sociedad valenciana sigue respondiendo con sus aportaciones, añade. Más de la mitad de las asistencias corresponden a labores de apoyo a enfermos y sus familias y la otra mitad a detección precoz y prevención. La entidad se ha visto obligada a multiplicar las aportaciones en el servicio de atención social al detectar pacientes en situación de vulnerabilidad.
“El perfil de las personas que necesitan este recurso es de hombre o mujer, de mediana edad, con precariedad laboral y con familiares a cargo”, describe Antonio Llombart. Las ‘ayudas económicas de emergencia’, que se implementaron el año pasado y se han incrementado exponencialmente este año, “tienen como fin aportar al paciente una cantidad mensual para diversos conceptos como alimentación o pago de facturas, con el fin de mantener su calidad de vida”. Se otorgan en coordinación con la administración por 3 meses, prorrogables otros 3. También se les ofrece orientación para tramitar recursos públicos.
En las unidades de diagnóstico precoz de la AECC, una concertada con la sanidad pública que habrá de revisar su contrato con la consejería de Sanidad, y otra independiente, se han detectado 123 tumores de mama en fase precoz, que ha permitido una curación más factible. El tabaco sigue siendo, junto con la obesidad y el sedentarismo, una de las causas más directa de cáncer. El 24% de la población fuma y hay que seguir reduciendo la cifra, para ello, ha explicado Tomás Trenor, “tenemos el programa de deshabituación de fumadores con un éxito del 40%”. En el apartado destinado a la investigación, la AECC ha invertido medio millón de euros, señala Helena Alloza, gerente de AECC Valencia.
Con respecto a la cuestación anual, que cumple los 60 años de existencia, cuenta este año con 2.000 voluntarios trabajando ese día, 151 mesas repartidas por la ciudad y 2.600 huchas verdes en la calle. En 2016 se recaudaron por este sistema más de 300.000 euros. El presidente de la AECC, Tomas Trenor, ha recordado que la asociación lleva una política financiera que le permite la continuidad de sus programas mediante las aportaciones de socios, herencias, donaciones de empresas y particulares, y el trabajo de las juntas locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.