96.235 aspirantes para 3.335 plazas en la sanidad pública vasca
El 75% de quienes han formalizado la inscripción en la OPE de Osakidetza son mujeres
El sector público tiene más tirón que nunca. Si en 2006 unas 40.000 personas aspiraron a lograr una de las 4.366 plazas que ofertaba la sanidad pública vasca y en 2.009 se presentaron 75.000 para 2.520, en 2018 se han batido todas las marcas. Un total de 96.235 personas, el 75% mujeres, han formalizado la inscripción para la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 3.335 plazas para la sanidad pública vasca. Los exámenes se realizarán entre el 12 de mayo y el 1 de julio, en función de cada categoría. El plazo de inscripción concluyó el pasado 5 de abril y del total de inscritos 72.296 son mujeres y 23.039 hombres. Casi el 20% de los candidatos procede de fuera del País Vasco.
La OPE, una de las mayores en cuanto al número de plazas ofertadas, aunque menor que la de 2006, y permitirá cubrir las vacantes acumuladas durante los últimos años y estabilizar el 95 % de la plantilla. Para especialidades como las de fisioterapia, administrativo, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo, enfermería y celador, entre otras, las pruebas se celebrarán en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) entre el 15 y el 17 de junio. Los exámenes para otras categorías se llevarán a cabo en Vitoria en varias fechas de junio y concluirán el 1 de julio, ha confirmado en una nota el consejero de Salud, Jon Darpón.
La larga crisis que ha llevado al desempleo a miles de ciudadanos, muchos de ellos jóvenes, ha hecho que las listas de preinscritos se acerque a los 100.000. La categoría profesional con mayor demanda es precisamente la que requiere menor capacitación. Para celador hay 18.134 inscritos, para enfermería (13.942), Auxiliar de Enfermería (13.692), Auxiliar administrativo (13.053) y operario de servicios (8.392). También han recibido más de mil solicitudes las categorías de técnico de laboratorio (2.268), fisioterapeuta (1.898), técnico de radiodiagnóstico (1.542), médico de familia (1.500) y trabajador social (1.399).
Las especialidades médicas son las que tienen menos competencia. Para médico pediatra tan solo se han inscrito 179 personas, mientras que para la especialidad de obstetricia y ginecología hay 159 solicitudes, para cirugía ortopédica y traumatología, 136 y para oftalmología, 103. Los primeros exámenes, que consistirán en cuestionarios de preguntas basadas en los temarios, tendrán lugar el 12 y 13 de mayo en el Aulario de las Nieves de Vitoria para categorías como las de médico de familia, matrona, enfermeros de salud mental y laboral y técnicos especialistas en radiodiagnóstico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Vitoria
- Osakidetza
- Oferta pública empleo
- Caso OPE Osakidetza
- Osakidetza
- Oposiciones
- Sanidad pública
- Empleo público
- Organismos sanitarios
- Gobierno Vasco
- Fraudes
- Álava
- País Vasco
- Sistema sanitario
- Personal sanitario
- Gobierno autonómico
- Empleo
- Seguridad Social
- Salud pública
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Delitos
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política laboral