Reacciones: Uno de los grandes y comprometido con su tiempo
Santiago Carrillo señala la habilidad de Bardem "para dejar traslucir en la pantalla una crítica hábil y sutil contra la dictadura"
El director de cine Vicente Aranda ha declarado, tras conocer la noticia del fallecimiento de Juan Antonio Bardem, que éste "es una señal importantísima dentro del cine español". Además, ha recordado que la visión de la película Muerte de un cilista decidió su regreso a España.
El también cineasta José Luis Borau ha comentado que gracias al fallecido, "el cine español, a partir de los años 50, empezó a considerarse y a valorarse en todo el mundo". En su opinión, Bardem, junto a Luis García
Berlanga, es una de las "piezas clave de la historia del cine español de los últimos cincuenta años".
El escritor Juan Manuel de Prada ha asegurado que el cine de Juan Antonio Bardem ha producido imágenes que "quedarán grabadas en el imaginario sentimental de varias generaciones". De Prada ha destacado la "preocupación social" de las obras de Bardem y ha insistido en la crítica social de sus historias y el análisis de "los vicios de la burguesía" de su época.
El director Agustín Díaz Yanes ha señalado que el fallecimiento de Bardem significa la muerte de "uno de los grandes, de un gran maestro". En su opinión, sus obras favoritas son: Calle Mayor y Muerte de un ciclista.
El ex dirigente comunista Santiago Carrillo ha comentado al enterarse de la muerte de Bardem que el director "libró, a través del cine, una enorme lucha contra la dictadura de Franco, pese a saber los riesgos que correría, entre ellos el bloqueo de la industria cinematográfica". El ex dirigente del PCE ha subrayado su "carácter fuerte que jamás le dejó capitular ni rendirse" y "su habilidad para dejar traslucir en la pantalla una crítica hábil y sutil contra la dictadura".
También ha manifestado su opinión, la eurodiputada socialista española Francisca Sauquillo, hermana del abogado Francisco Javier Sauquillo, asesinado en la matanza de Atocha y que Bardem recreó en Siete días de enero. "Una figura histórica comprometida absolutamente con su tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.