Otro director de cine iraní se pone en huelga de hambre tras recibir una paliza
Mohamad Nurizad fue "brutalmente golpeado" por miembros de seguridad de la cárcel de Evin, según una web opositora
Un director de cine iraní, Mohamad Nurizad, ha comenzado una huelga de hambre después de ser "brutalmente golpeado" por miembros de seguridad en la cárcel de Evin, en Teherán, según ha informado hoy la página web opositora Kaleme. Nurizad fue arrestado a finales del año pasado después de publicar en su blog tres cartas consideradas falta de respeto a la mayor autoridad iraní, el líder supremo ayatolá Ali Jamenei, y otros responsables iraníes.
"Nurizad fue llevado hasta el patio de la prisión el martes (...) y fue golpeado brutalmente por cinco miembros de las fuerzas de seguridad", afirma la página web, que añade que, como resultado de la paliza, el cineasta sufre daños en la vista. "Ha comenzado una huelga de hambre y ha informado a su familia que no sobrevivirá si esta situación continúa", añade.
Nurizad, que también es escritor, es el segundo director de cine iraní que comienza una huelga de hambre, después de que el director Jafar Panahi -ganador de numerosos premios internacionales y partidario del líder opositor Mir Hosein Musavi en las elecciones del año pasado- adoptara la misma medida el pasado domingo.
El director de cine está sentenciado a una condena de tres años y medio y a 50 latigazos por pedir en sus cartas a Jamenei que se disculpara ante el pueblo iraní por las duras medidas tomadas contra los opositores en las protestas que siguieron a los comicios de junio de 2009, según Kaleme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.