Hazme preguntas hoy
El cineasta recuerda de su productor que tenía una asombrosa habilidad para señalar y separar lo que era verdaderamente importante en la vida
José Luis Cuerda fue un auténtico premio Goya. Que alguien te llame a tu casa de la forma que era él, tan llana, tan de Albacete, y te invite a que lo visites en un rodaje fue para mí como si me hubiera venido Dios a ver. Había visto mi corto Himenóptero (1992) y nos sentamos a hablar de forma clara y sincera. Fue José Luis quien me empujó a escribir un largometraje, algo que a mis veinte años y con tan solo un par de cortos ni se me habría pasado por la cabeza. Después, sin haber leído ese guion, me recomendó enviarlo a una productora. Y cuando se me cerraron las puertas y ya estaba a punto de abandonarlo en un cajón, tras soltarme un “no me des la lata, ya lo leeré”, me sorprendió un día con una propuesta: la intentaría producir él mismo. Hubo algo de improvisación en esa extraña relación que se forjó entre los dos. Creo que cuando José Luis me invitó al rodaje ni por asomo se pudo imaginar que acabaría convertido en productor de Tesis (1996). Ni yo que me cambiaría la vida.
Porque además su cine nada tiene que ver con mi cine, y eso provocó una sinergia perfecta: jamás me dijo cómo rodar una secuencia, como a mí jamás se me ocurriría insinuarle un cambio en sus maravillosas comedias, pero estábamos de acuerdo en lo básico: ser honestos con el público. Y a nivel humano lo mejor que hice fue escucharle y dejar que me guiara. José Luis tenía una pavorosa habilidad para señalar y separar lo que era verdaderamente importante en la vida y reírse como nadie de todo lo demás.
De él me quedará un recuerdo muy cercano a lo que sentí la última vez que nos vimos, una comida hace dos semanas: su inquebrantable sentido del humor. Dentro de su enfermedad era capaz no solo de tener momentos de lucidez sino también arranques brillantes. “Hazme preguntas hoy, que estoy en mi mejor momento”, soltó con una media sonrisa. Quiero quedarme con eso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.