El Espanyol se entrega a Chen Yangshen
"Queremos ser uno de los equipos más importantes”, afirmó el nuevo presidente, elegido por unanimidad por la Junta de Accionistas
Chen Yansheng fue nombrado ayer el 28º presidente de la historia del Espanyol en la Junta Extraordinaria de Accionistas, con el 99,97% del capital social a favor. Los accionistas aprobaron además una ampliación de capital de 150 millones de euros, una cifra récord en el fútbol español.
El empresario chino lanzó un primer mensaje de ilusión a los socios blanquiazules y una advertencia al fútbol nacional: “Si trabajamos juntos alcanzaremos un futuro brillante; queremos ser uno de los clubes más importantes de España”. Yansheng insistió en la necesidad de cooperar: “Tenemos que tomar las decisiones unidos para que tengan la máxima legitimidad”. Y añadió: “Aunque sea el socio mayoritario —cuenta con más de un 80% de las acciones totales del club—, voy a trabajar para vosotros”. Chen, que ya ha invertido 137 millones -— 111 para atacar la deuda y 26 en comprar acciones—, también pidió tiempo: “Los cambios en las empresas requieren un proceso de cambio”.
Durante la junta se celebraron dos votaciones, ambas aprobadas masivamente. La primera ratificó a los miembros del Consejo y la presidencia de Chen Yansheng, y la segunda confirmó la ampliación del capital social.
El Consejero Delegado del club, Ramon Robert, se mostró ambicioso en los objetivos deportivos del equipo, que en la pasada campaña alcanzó el 13º puesto en la Liga: “Tenemos que dejar de sufrir, olvidar el descenso y llegar al top 8 de la Liga durante los próximos años”. Robert realzó la importancia del fútbol formativo: “Queremos que el 40% de los jugadores del primer equipo sean de la cantera, y vamos a poner los medios para conseguirlo. Tenemos que crear un modelo deportivo propio que vaya desde abajo hasta arriba; un sistema que sea referente para el resto del mundo”. El proceso aspira a incluir jugadores importantes. “Buscaremos un jugador franquicia en los próximos años. Nuestra intención es que lo creemos desde la cantera”, añadió Robert.
Reducir la deuda
El consejero repasó la situación económica y explicó las pretensiones del proyecto: “En 2014 hubo unos ingresos de 48 millones de euros. Para el año 2020 esperamos llegar hasta los 125”. La otra prioridad es reducir la deuda: “Hoy es de 170 millones y el objetivo es dejarla a 0 para 2020-2021”. Robert recalcó la importancia de ser autosuficientes y sanear las cuentas: “Fútbol y empresa no se pueden separar; sin viabilidad económica no existe viabilidad deportiva. Hay que asegurar una base financiera que nos permita avanzar con seguridad”.
A pesar de que el club prevé reforzar la plantilla —además de Roberto y Reyes—, se precisará vender para poder fichar.
Tengo el corazón emocionado por los comentarios. Si no fuera por el valor de ustedes, de los socios y aficionados, por su contribución, ¿qué sería del Espanyol? Por favor, crean en nosotros”, cerró un emocionado Chen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.