El viaje de Salma Paralluelo de las vallas a la Eurocopa
La delantera, que compaginaba fútbol y atletismo, escoge la pelota e irá al torneo, pese a no haber debutado en la absoluta
Salma Paralluelo (Zaragoza, 18 años) ha sido este lunes la gran sorpresa en la lista de la selección española de fútbol para la Eurocopa femenina que se disputa en Inglaterra a partir de la próxima semana. La delantera del Villarreal aún no ha debutado con la absoluta (se perdió el amistoso contra Australia del domingo por unas molestias), pero ha entrado entre las 23 elegidas por Jorge Vilda. “Es una jugadora de futuro, pero diferencial. Tiene gran calidad técnica y esta Eurocopa nos va a servir para ver lo que nos puede dar”, explicó el lunes el seleccionador.
Paralluelo formará parte de un plantel plagado de estrellas de talla mundial como Alexia Putellas, capitana y último Balón de Oro. Hasta el momento, el mejor resultado de España en una Eurocopa ha sido el tercer puesto cosechado en 1997. Para la delantera del Villarreal, el torneo no será solo el mayor reto de su carrera, sino también el punto de inflexión que la definirá como deportista.
La jugadora ha compaginado hasta ahora su trayectoria como futbolista con su otra gran pasión, el atletismo, en el que también ha destacado desde muy joven. Como atleta, ostenta la mejor marca española sub-18 en 400 metros vallas (57,36 segundos en el año 2020) y es plusmarquista nacional en pista cubierta tanto sub-20 como sub-19 (53,83 segundos en el año 2019).
El año pasado, una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda rompió su sueño de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio, y desde entonces se ha ido alejando de las pistas.
”Este mes será crucial para decidir su futuro”, señala Félix Laguna, su entrenador de atletismo de toda la vida. La jugadora había pospuesto la difícil elección entre el fútbol y el atletismo, pero para el preparador, ese momento ya ha llegado: “Ha terminado contrato con el Villarreal y será muy complicado que encuentre un club que le permita mantener la dualidad de disciplinas a largo plazo”, explica. Salma ha podido disputar tanto partidos de fútbol como torneos de atletismo gracias a que el club groguet ha accedido a que compagine las dos disciplinas. Una dualidad que no es extraña en jóvenes deportistas, pero que se vuelve incompatible cuando alcanzan la edad de madurez en la que deben escoger.
El entrenador pone el énfasis en que su carrera como atleta puede estar ligada a su continuidad en el Villarreal. “Al equipo le ha ido muy bien con ella y en el club han señalado varias veces que la preparación atlética de Salma le ha venido muy bien como futbolista. Fueron muy listos al darse cuenta de que haciendo ambas cosas potenciaban su capacidad”, dice.
Laguna resalta el potencial de Salma como un prodigio del deporte, independientemente de en cuál compita. “La sociedad no sabe gestionar un talento como Salma. Es una excepción genética. Podría hacer los dos deportes y a un nivel alto, pero necesitaría un tipo de preparación que no se da en España”, se lamenta el entrenador, que explica cómo ha sido el distanciamiento de Salma del atletismo. “Este año ha sido muy complicado, sobre todo después de la lesión. Pudo volver a entrenarse en el fútbol a los pocos meses, pero para el atletismo necesitaba mucho más tiempo de recuperación. Nunca fue fácil compaginar las dos cosas. Antes, si ella llegaba cansada de los partidos no podíamos hacer un buen entrenamiento y teníamos que centrarnos en recuperar. Pero en los últimos meses, después de que volviera de la lesión, apenas ha podido hacer entrenamiento físico y eso no es suficiente”, relata.
Salma reapareció en los terrenos de juego en marzo de este año tras casi un año de recuperación. En el tiempo que le ha quedado esta temporada, ha disputado nueve partidos con el Villarreal, en los que ha conseguido tres goles, uno ante el Barcelona considerado de los más bellos de la temporada. Por el contrario, solo ha disputado dos pruebas de atletismo, ninguna con el rendimiento que se esperaba. “Ella ha podido competir en el fútbol porque no requiere tanta exigencia física. Estaba al 40% pero aun así marca las diferencias. Pero en atletismo ha sido muy diferente. Las chicas a las que ganaba fácilmente la han superado porque ellas sí que pueden entrenar al 100% varios días a la semana”, dice Laguna.
Ante esta situación, el entrenador entiende lo que ha escogido su pupila. “Para volver a competir a su nivel necesitaría muchísima preparación. Ella me dijo: ‘Si me va a costar tanto volver al atletismo, me voy al fútbol, que es donde me llaman’. Yo le dije que me alegraba mucho por ella y le deseé mucha suerte, pero le insistí en que ella tiene la sartén por el mango y que puede seguir haciendo atletismo si ella quiere”, dice el preparador, que aún ve un hilo de esperanza para que Paralluelo no abandone las pistas. “Si se tomara cinco años para los dos próximos ciclos olímpicos, estoy convencido que podría pelear por las medallas y después, con 24 o 25 años, aún tendría tiempo para explotar su carrera como futbolista”, sugiere el preparador, consciente de que se trata de una opción muy remota.
Laguna insiste en que la elección pertenece únicamente a la deportista. Su llamada para la Eurocopa podría ser la confirmación de que su futuro está en el fútbol, pero el preparador se niega a darla por perdida.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.