El Hapoel Tel Aviv lleva al Valencia Basket al desempate en las semifinales de la Eurocup
El pívot Johnathan Motley lidera el triunfo de su equipo en el segundo partido con 26 puntos (96-91). El Gran Canaria también jugará el tercer encuentro tras ganar al Bahcesehir


El Valencia Basket necesitará ganar el desempate del próximo miércoles 2 de abril, de nuevo en la Fonteta, para lograr la clasificación para su séptima Eurocup. El equipo de Pedro Martínez perdió su primera oportunidad al caer derrotado en el Samokov Arena de Bulgaria ante un Hapoel Tel Aviv que supo contener la remontada de su rival, que llegó a colocarse a dos puntos en el último cuarto (83-81) después de haber ido perdiendo por 17 (74-57). El pívot Johnathan Motley lideró el triunfo de su equipo en el exilio búlgaro con una actuación sobresaliente: 26 puntos (con 13 tiros de campo), ocho rebotes y tres asistencias.
Yam Madar y Johnathan Motley se aliaron en la primera mitad para poner en apuros al Valencia Basket. El base israelí, una centella en el perímetro, y el pívot tejano, un martillo en la pintura, anotaron 30 de los 54 puntos del Hapoel Tel Aviv en esos 20 minutos. El equipo del griego Dimitris Itoudis aceptó el desafío de su rival en cada partido, imprimiendo un ritmo anotador que no todo el mundo puede seguir. El conjunto israelí, que llevó en vuelos chárter a cientos de aficionados hasta el Samokov Arena búlgaro, donde se refugió al empezar la guerra, logró echarle un pulso gracias a su acierto en la primera mitad: infalible en los tiros libres, con un 74% en lanzamientos de dos y un 38% en los triples.
El Valencia Basket confiaba en que su oponente bajara esta capacidad para encestar en la reanudación. Su patrón no era muy diferente al del resto de la temporada: puntería en los triples (8/18) y dominio del rebote. La segunda unidad israelí es menos potente —15 puntos desde el banquillo— que la de Pedro Martínez y eso acabó siendo decisivo en el primer partido de la semifinal, cuando llegó la primera victoria taronja.
Pero Motley estaba imparable. Nadie podía con él y el pívot, con solo 11 tiros de campo, se fue en el tercer cuarto a los 24 puntos. El Valencia se tambaleaba y entonces emergió Antonio Blakeney, que enganchó una racha demoledora con tres triples que dispararon a su equipo en el marcador (66-53). Parecía que se hundía el grupo de Pedro Martínez con un preocupante 74-57, pero el viento cambió de repente cuando Itoudis le dio descanso a Motley y su colega introducía a Stefan Jovic, la cabeza más privilegiada en este bando. El base serbio puso el orden que le faltaba a su equipo y el Valencia logró un parcial de 2-14 que le dejó con el Hapoel a tiro (76-71).
עוד אחד. pic.twitter.com/luQAG1Y2Jv
— Hapoel Tel Aviv BC (@HapoelTLVBC) March 28, 2025
Ataque tras ataque, defensa tras defensa, iba limando la diferencia. El Valencia llegó a ponerse a dos puntos en el último cuarto (83-81). Madar y Motley volvieron a la cancha para abortar la remontada valenciana.
La otra semifinal también llegará al tercer partido después de la taquicárdica victoria en el último segundo del Gran Canaria ante el Bahcesehir de Estambul por 69-68.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
