Ir al contenido
_
_
_
_

La Liga femenina no quiere que el arbitraje sea una cuestión de género y que en la competición piten solo mujeres

Los clubes y la patronal se han reunido con la federación para abordar la necesidad de crear una bolsa de árbitros, hombres o mujeres, con categoría de Primera RFEF

Caroline Graham Hansen con Yasmine Assis, en el partido de la Liga F del pasado fin de semana.
Jon Rivas

Un error arbitral durante un partido entre el Barcelona y el Real Madrid, sea a favor o en contra de quien sea, tiene repercusión inmediata, tanto en la competición masculina como en la femenina. Así, después del último enfrentamiento entre ambos equipos, con la primera victoria del Real y la primera derrota del Barça en sus emparejamientos de la Liga F, que todavía no dan para clásico, las protestas azulgranas por un gol anulado sirven de percha para abordar la cuestión: la necesidad de que arbitren los mejores, sean hombres o mujeres; y no solo ellas, como pasa ahora en la competición femenina. La presidenta de la patronal femenina, Beatriz Álvarez, ex jugadora del Oviedo Moderno y ahora máxima ejecutiva de la Liga, no esquiva el debate. Es contundente: “Es un tema que se ha trasladado en muchas ocasiones y uno de los objetivos que comuniqué con el presidente de la RFEF, Rafael Louzán”. Tal como desveló en un encuentro con los medios celebrado en Bilbao, se celebró una reunión este miércoles entre la patronal y la federación para abordar el tema. “Se ha vuelto a trasladar el sentir, que es la opinión de los 16 clubes de la Liga F en un debate unánime y así lo he comprobado. En mis visitas habituales a los vestuarios se considera como el sentir mayoritario de las jugadoras que no haya una diferenciación de género en el arbitraje”.

Las futbolistas quieren que les arbitren hombres o mujeres con el nivel adecuado para una liga profesional. “Los clubes llevan muchos años manifestándose así, no es algo nuevo que salga por un Barça-Madrid”. La Federación estableció que los partidos de la Liga F solo pueden ser arbitrados por mujeres, pero “en España solo Marta Huertas tiene categoría de Segunda División, que es donde está pitando, luego hay dos árbitras de Primera RFEF, una de Segunda RFEF y el resto, de Tercera. Los clubes de la Liga están de acuerdo en que se cree, “una bolsa de árbitros, sean hombres o mujeres, con categoría de Primera RFEF”, afirma Beatriz Álvarez. Todavía no hay una masa crítica de árbitras que haya alcanzado por sus méritos deportivos esa categoría. “Lo que intentamos decir es que siendo una carrera profesional queremos una categoría en la que estén las mejores. Ojalá sean 16 o 20, o haya más en el fútbol masculino, pero que el árbitro no sea algo con diferenciación de género”.

Entre las ayudas a los árbitros está, en el pensamiento de los rectores de la Liga F, la utilización del VAR, aunque es un sistema muy costoso que no todos los clubes de la categoría pueden asumir, y no solo por cuestión de dinero, sino de infraestructuras. Lo que sí está más avanzado es darle una dimensión adecuada a través de otro sistema más fácil de implantar, el Football Video Support, “algo parecido al instant replay del baloncesto, que se usa en la Liga ACB. Con esto se puede ayudar mucho a los árbitros en su trabajo”.

Todavía está en estudio, “y aunque se ha avanzado en algunos medios que estará disponible para la próxima temporada, somos cautos, porque aunque estamos preparados, no tenemos seguro que la FIFA quiera experimentar en una liga profesional”. Según avanzó la presidenta de la Liga F, con esta tecnología, los entrenadores de cada equipo podrían disponer de dos peticiones por partido para la revisión de las jugadas, tal como sucede en el baloncesto.

Beatriz Álvarez también avanzó, ante las quejas de algunos clubes por tener que jugar todavía en algunos terrenos de juego de hierba artificial, que la próxima campaña será obligatorio jugar sobre hierba natural. “Quedan dos equipos, el Costa Adeje Tenerife y el Levante Badalona. El primero ya tiene previsto hacerlo, y el segundo tiene el proyecto avanzado y estamos estudiando con el club los plazos de ejecución”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jon Rivas
En EL PAÍS desde 2018, estudió Ciencias de la Información en la UPV. Trabajó antes en La Gaceta del Norte, La Tribuna de Marbella, Deia, Gaur Exprés, Diario 16 de Málaga, Claro, El Mundo, durante 26 años, en los que cubrió 17 Tours de Francia, 6 Vueltas a España y 4 Giros de Italia. Ha escrito nueve libros, todos ellos relacionados con el deporte.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_