_
_
_
_

La "cumbre" africana ha eludido el tema del Sahara

Las naciones afroárabes finalizaron ayer su reunión en la «cumbre» respaldando al Frente Patriótico de Liberación que lucha por la independencia de Rodesia, y aplazando o esquivando la mayor parte de los temas de controversia que había de discutir.La Organización para la Unidad Africana (OUA), de la que forman parte 49 países, eludieron por segundo año consecutivo la enconada situación bélica del Sahara Occidental, donde los guerrilleros del Polisario luchan contra tropas marroquíes y mauritanas, acordando mantener una reunión extraordinaria en la «cumbre» en Zambia durante el mes de octubre próximo.

La «cumbre» de Gabón también evadió las fuertes disputas intraafricanas entre Sudán y Etiopía, y el Chad y Libia, designando comisiones ad hoc para investigar e informar posteriormente a la OUA, posiblemente el próximo año.

La conferencia estuvo caracterizada por más disputas intraafricanas que ninguna otra en los catorce años de historia de la Organización y temerosos de que éstas pusieran en peligro «la paz y la unidad» de todo el continente. La reunión adoptó una resolución nigeriana en virtud de la que se establece una comisión formada por siete países cuya única función será intentar impedir una guerra a gran escala entre los Estados miembros de la Organización.

La reunión no tocó problemas tan espinosos como la situación interna de Uganda, donde se dice que miles de personas han muerto este año como consecuencia de nuevas purgas.

Por otro lado, la conferencia adoptó una resolución senegalesa en la que se denunciaba la interferencia de potencias extranjeras en los asuntos del continente africano, pero se derrotó una enmienda argelina incluyendo violaciones a las cartas de las Naciones Unidas y la Organización de Unidad Africana sobre integridad territorial.

Aprobó una resolución exhortando al incremento de asistencia militar, económica y diplomática a Mozambique.

Adoptó una resolución sobre el Próximo Oriente, reafirmando su apoyo a la creación de una patria palestina.

El portavoz de la OUA, Peter Onu, declaró que la conferencia adoptó por unanimidad la resolución sobre el Frente Patriótico que «hace un llamamiento a todos los zimbabweanos dedicados a la lucha de liberación de su país para que luchen dentro del Frente Patriótico».

La próxima «cumbre» de la Organización para la Unidad Africana se celebrará en Jartum, capital de Sudán, el año próximo, ha declarado hoy el presidente de Gabón, Omar Bongo.

Por otra parte, la delegación del Frente Polisario (Sahara Occidental) ha abandonado Libreville después de permanecer cerca de treinta horas en la capital gabonesa, ya que no fue autorizada a entrar en el palacio de congresos donde se celebraba la «cumbre» de la OUA.

La delegación polisaria partió en el avión del presidente argelino, Huari Bumedien, que abandonó también Libreville después de referirse, desde la tribuna de la conferencia, al punto del orden del día relativo a una «cumbre» especial de la OUA sobre el problema del Sahara Occidental.

La cuestión del Sahara Occidental ha ocupado lugar importante en las conversaciones que ha sostenido el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, con los dirigentes africanos durante su estancia de tres días en Libreville.

La oficina de información pública de la ONU indicó que la cuestión saharui puede surgir de nuevo en el temario de la Asamblea General, el próximo otoño.

La cuestión del Sahara es mencionada específicamente entre los «diversos temas africanos» tratados por el secretario general con varios jefes de Estado africanos, inmediatamente después de los de Rodesia del Sur, Namibia y la política de apartheid en Suráfrica. Pero la cuestión saharaui fue tratada «con carácter especial» en las reuniones de Waldheim con el presidente argelino, Huari Boumedien; el primer ministro de Marruecos, Ahmed Osman; el presidente de Mauritania, Moktar Ould Daddah, y el presidente de Senegal, Leopold Sedar Senghor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_