Peligro de agresión urbanística contra las viviendas unifamiliares
Los propietarios de viviendas unifamiliares situadas en distintas colonias madrileñas están alarmados ante la ordenanza municipal aparecida en el Boletín del Ayuntamiento el pasado 23 de agosto, que modifica lo establecido por el Ayuntamiento para este tipo de viviendas y que, a la larga, puede significar la desaparición de los pequeños chalés, que den paso a edificios de varias alturas.
La nueva ordenanza podría afectar a 15.000 ó 20.000 familias que. en un momento determinado pudieran verse privados de sus parcelas, la mayoría de ellas entre cien y 150 metros cuadrados. construidas hace unos cuarenta años al amparo de la legislación sobre casas baratas. El suelo ocupado por estas colonias, alrededor de doce, es significativo por su extensión y buena situación, no céntrica en la época que fueron construidas pero muy atractiva, actualmente para una operación especulativa de aumento de edificación.Estas colonias, en principio, fueron ocupadas por trabajadores de niveles salariales modestos. El nombre de estas zoas es significativo: colonia de Los Ferroviarios, de Los Socialistas, de la Unión Eléctrica, de Los Guardias. El proceso de desarrollo económico dio lugar a una mejora relativa del nivel de renta de sus habitantes, al mismo tiempo que la población se ha renovado con nuevos moradores de status medio, especialmente con profesionales. En línbas generales se trata de habitantes cuyo unico patrimonio es la casa que poseen.
Sitios privilegiados
Los habitantes de las colonias que pudieran ser afectadas se han reunido para elaborar un informe en el que exponen las razones de su total desacuerdo ante lo que puede significar el llevar adelante esta resolución. De las colonlas madrileñas quedan excluidas algunas como la de El Viso, entre Doctor Arce y Serrano, de una parte, y hasta el Paseo de La Habana, más abajo, considerada como zona de protección histórico-artística. El informe preparado por estos vecinos insiste en las ventajas urbanísticas de las colonias de viviendas unifamiliares en una ciudad tan sobresaturada como Madrid. «No existe ninguna razón que avale su desaparición. Urbanística, ecológica. demográfica y socialmente no sólo deben conservarse, sino ser un ejemplo que frene el desaforado e irracional proceso especulativo de crecimiento urbano que sufre nuestra ciudad.»
Hasta 1972 las colonias unifamillares estaban de acuerdo con la reglamentación urbanística vigente. En julio de ese año, por acuerdo del Ministerio de la Vivienda. Se aprobaron unas nuevas ordenanzas de¡ Ayuntamiento sobre edificación unifamiliar intensiva, en las que se determinaban unas nuevas condiciones sobre parcelas mínimas, retranqueos, etcétera, a las que se ajustaban la mayoría de las viviendas. De. esta forma las colonias seguían defendidas por su carácter de unifamiliares, aunque quedaban fuera de ordenación.
Decisión de agosto
«Con un solo voto en contra, dice el informe, y con el mayor sigilo posible, mes de agosto, un Ayuntamiento falto de todo respaldo democrático procede, ilegalmente, ya que ha vulnerado normas de rango superior, a una modificación de la normativa que afecta a las colonias.» El acuerdo de agosto permite, entre otras cosas, la construcción de viviendas de tipo colectivo, segunda categoría, con una altura máxima de 10,80 metros y cuatro plantas, así como la ubicaci ón de una serie de actividades productivas. comerciales o de servicios. que estaban prohibidas con anterioridad.
Las consecuencias de este cambio, para los habitantes de las colonias se concretan, según el informe, en cuatro puntos:
- Al estar fuera de ordenación, cualquier particular o empresa puede presentar al Ayuntamiento o a COPLACO un plan parcial de ordenación de acuerdo con las nuevas ordenanzas, intensidad de edificación colectiva, nuevos usos, etcétera.
- La aprobación de este plan se acompaña de estratégicas compras de contados hoteles a buen precio, a partir de las cuales se facilita la creación de juntas de compensación.
- Posteriormente se procede a una expropiacíón de partes sustanciales o de toda la colonia.
- Al cabo de uno o dos años las colonias sufren una edificación en intensidad.
Esta es la teoría de los vecinos ante la decisión municipal. La alternativa de los habitantes en colonias afectadas por la nueva ordenanza, sometida a información pública hasta el próximo día 23, se fundamenta en la anulación del acuerdo de 27 de julio, que las viviendas construidas con anterioridad a las ordenanzas de 1972, que en el día de su construcción se ajustaran a la normativa vigente, no sean consideradas fuera de ordenación.
Está en período de promoción la creación de una Confederación de Colonias Unifamiliares. Entretanto se elabora un escrito de oposición al plan que se presentará antes de que termine el plazo de alegaciones e información pública. el próximo día 23, que formarán representantes de todas las colonias afectadas. Uno de los párrafos de este escrito dice: «Nos produce enorme sorpresa que el Ayuntamiento se arrogue el privilegio de decir que estamos privados de la intimidad necesaria para la vivienda unifamiliar. Las únicas personas que pueden decidir si su intimidad es suficiente o está en peligro somos nosotros y, en todo caso, parece irracional que sin haber formulado queja al respecto, el Ayuntamiento lo suponga así y como remedio adopte la resolución de que es inadmisible la existencia de dicho tipo de viviendas.»
Arespacochaga perplejo: "¿Qué hay de malo en la desaparición de colonias de hotelitos?"
«La modificación de la ordenanza cuarta aplicada a viviendas unifamiliares traerá consigo el aumento de espacios verdes y, la reducción de la densidad de construcciones. No entiendo qué puede tener de malo la desaparición de colonias de hotelitos.» Así respondió el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, al ser preguntado por los periodistas si no creía que la modificación de esta ordenanza traería consiguo la desaparición de numerosas viviendas unifamiliares en Madrid.Tanto el gerente municipal de Urbanismo como el alcalde insistieron durante la rueda de prensa en que nadie forzaría a los habitantes de las viviendas unifamillares a abandonar éstas y que el abandono o venta de sus propiedades sería voluntario, aunque «todos estos chalets están destinados a desaparecer».
La modificación de la ordenanza se encuentra actualmente en período de información pública. Ante la posibilidad de que ésta pudiera ser anulada en el caso de que un numero suficiente de personas presentaran alegaciones en contra, el señor Arespacochaga respondió que para la supresión sería necesario que además de manifestar su desacuerdo ante la norma deberían de esgrimir argumentos convincentes en contra y que de momento él no conocía ninguna razón con el suficiente peso como para anular la modificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.