Según el PSOE, la alcaldía de Pamplona tenía que haber sido de Herri Batasuna
El PSOE no deseaba la alcaldía de Pamplona, que en su opinión, debía haber correspondido a la fuerza de izquierdas que había resultado mayoritaria en la capital navarra el 3 de abril: Herri Batasuna. Sin embargo, la ruptura unilateral y a última hora del acuerdo por parte de la coalición abertzale, rehusando votar al candidato socialista a la presidencia del Parlamento Foral navarro, hizo que los socialistas votasen a su propio candidato a la alcaldía, modificando así todo el cuadro acordado horas antes. Tal es en síntesis la versión de los hechos ofrecida ayer por los diputados socialistas Gabriel Urralburu, Txiki Benegas y Enrique Casas, en rueda de prensa.Unas horas antes, según Urralburu, había acuerdo global, según el cual la alcaldía correspondería a Patxi Zabaleta, de Herri Batasuna, y la presidencia del Parlamento Foral, al socialista Arbeloa. «El nivel de acuerdo era tal, precisó Urralburu, que ya habíamos negociado la composición de las distintas comisiones municipales, así como quiénes ocuparían las dos vicepresidencias y una secretaría del Parlamento Foral.» Aunque la negociación fue bilateral HB-PSOE, el acuerdo implicaba de hecho al PNV, que se había comprometido a apoyar la propuesta conjunta que realizasen ambas fuerzas.
Sin embargo, a última hora HB comunicó al PSOE que no estaba en condiciones de garantizar el apoyo a Arbeloa para el Parlamento Foral. «La razón de fondo -explicó Urralburu- es que Herri Batasuna pensó en la posibilidad de una alianza con otras fuerzas de candidaturas independientes, que, encabezadas por ellos, podría resultar mayoritaria respecto al PSOE. La propuesta «era inaceptable, ya que el acuerdo de principio era apoyar a la fuerza de izquierda mejor situada, que, sin duda, éramos nosotros, con quince escaños, frente a nueve de Herri Batasuna».
Por lo demás, «al PSOE no le asustan ni los salivazos, ni los insultos, ni el irracionalismo de determinadas fuerzas», según expresó Txiki Benegas, por lo que «hemos decidido mantener la candidatura de Arbeloa, como fuerza mayoritaria de la izquierda que somos en el Parlamento Foral». Ello significa que « deberá ser Herri Batasuna quien, en su caso, asuma la responsabilidad de otorgar el cargo a un candidato de la derecha».
En otro orden de cosas, Benegas criticó duramente a la otra coalición abertzale, Euskadiko Ezkerra, que en algunas localidades guipuzcuanas tan importantes como Irún o Rentería no respetó los acuerdos previos de apoyar al candidato socialista a la alcaldía. Benegas mostró el texto del acuerdo, convenientemente suscrito por los representantes del PC, PSOE y EE, en el que se hace constar el compromiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.