Los futbolistas mediterráeos son los más violentos de Europa
Los jugadores de Grecia, Turquía y el sur de Europa poseen el récord de violencia en los campos de fútbol del continente, mientras los futbolistas del bloque soviético y de Escandinavia son los menos agresivos. Los seguidores de los equipos británicos, con su problema «Iíquido» a cuestas, son los que ostentan el primer puesto en lo que se refiere a incidentes dentro y fuera de los estadios. Estas son algunas de las conclusiones de las estadísticas que ha dado a a conocer la Unión Europea de Fútbol (UEFA), que, para su propia sorpresa, anunció que el fenómeno de la violencia ha decaído esta temporada.
Los archivos del organismo futbolístico europeo muestran que los jugadores más temperamentales están encuadrados en equipos griegos, turcos, búlgaros -la única excepción del Este-, italianos, portugueses y españoles. «Es difícil», señaló Everle, secretario del Comité Disciplinario de la UEFA, «que transcurra la temporada sin que los griegos sean multados, amonestados o suspendidos por alguna razón. En 1971, un equipo griego fue expulsado de las competiciones europeas porque sus jugadores intentaron matar al árbitro. Hace menos tiempo, los sub-21 helenos destrozaron un vestuario tras una derrota, y así hasta el infinito».Hasta el momento, la UEFA, con 34 países afiliados, no ha tomado la decisión de expulsar de su seno a ninguna federación nacional. «Esto es un caso extremo», afirmó el secretario. «Tendrían que declararnos la guerra o algo parecido.» Los italianos, según Everle, son frecuentemente multados y amonestados, pero raramente expulsados. «Parecen gozar», dijo, «de un sexto sentido que les indica hasta dónde pueden llegar.» Sin embargo, el problema de la corrupción en Italia causó a la UEFA «grandes quebraderos de cabeza». Everle se negó a comentar esto.
Los espectadores, generalmente, son más culpables que los jugadores y por ellos han de tomarse medidas como las de clausurar estadios o expulsar equipos de las competiciones. Los británicos Leeds, Tottenham, Manchester United y Glasgow Rangers han sufrido algunas de estas sanciones por la vehemencia de sus hinchas. «El único seguidor borracho que usted se encuentra en una grada es, casi con seguridad, británico.» También existen ovejas negras en familias bien avenidas. En Francia, un país tradicionalmente tranquilo, el Bastia fue multado el pasado año con casi dos millones de pesetas, y el Olympique de Marsella, junto al Oporto y al Olimplakos griego, tienen el «honor» de ser los clubs con su estadio clausurado el mayor número de veces.
Hay otro tipo de problemas: «Con los países comunistas suele haber problemas, no ya dejugadores o espectadores, sino de tipo administrativo, como la falta de facilidades a los equipos visitantes y la tardanza en la concesión de visados.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.