Estados Unidos espera datos sobre los astronautas de la "Salyut"
, Los dos astronautas soviéticos que han vivido durante seis meses, a más de trescientos kilómetros por encima de la Tierra, en un compartimiento semejante al de una roulotte proporcionarán a los biólogos y médicos una gran cantidad de datos acerca de la vida y el trabajo en el espacio. Pero los impacientes científicos norteamericanos tendrán que esperar probablemente hasta finales de octubre para tener conocimiento de alguno de los nuevos hallazgos soviéticos o saber por qué causas los astronautas se quejaron, después de su aterrizaje, de haber tenido problemas para hablar normalmente.
El teniente coronel VIadimir Lyakhov y el ingeniero Valery Ryumin, que regresaron a la Tierra el domingo en su nave Soyuz, han permanecido en la estación orbital Salyut 6 por espacio de 175 días, batiendo el anterior récord de permanencia, también en poder de los soviéticos, en más de un mes. El récord de Estados Unidos está establecido en 84 días, con ocasión del proyecto Skylab.El doctor William Shumate, científico del centro espacial de Houston, dijo que, Aunque todavía no se han recibido informaciones sobre los astronautas soviéticos que han roto el récord de permanencia en el espacio, existe el precedente de que en un grupo de trabajo soviético-norteamericano sobre vuelos tripulados ya se han intercambiado datos sobre anteriores experiencias. El próximo día 25 de octubre, un equipo de doce científicos y médicos soviéticos llegará a Houston para presentar el resultado de sus descubrimientos durante el vuelo de la Salyut.
El doctor Shumate subrayó que de los dos comentarios hechos por Ryumin después de aterrizar -que se sentía dos veces más pesado de lo que le habían dicho que se sentiría y que tenía problemas para articular las palabras-, el primero era algo esperado, mientras que el segundo era desconcertante.
«Nunca hemos encontrado problernas de articulación oral er nuestros astronautas y no tenemoi idea de cuál puede ser la causa. Poi eso esperamos impacientes que alguien nos lo explique», afirmó Shumate. El científico norteamericano espera que los datos obtenidos de la experiencia Salyut constituyan «una importante contribución a la aventura del hombre en el espacio. Sabemos muchas cosas acerca de los efectos de vivir en un espacio sin gravidez en otros vuelos más cortos, pero un vuelo de tanta duración nos ayudará a preparar experiencias más prolongadas».
Otros problemas acerca de los cuales los científicos y médicos norteamericanos quisieran saber más datos, a partir de la experiencia personal de los astronautas de la Salyut, son la atrofia muscular (los soviéticos utilizaron una bicicleta estática para hacer ejercicio dentro de la estación espacial), las facultades de orientación y equilibrio, los cambios cardiovasculares (el corazón bombea mejor la sangre en el espacio, pero sufre de una subida de tensión cuando los astronautas regresan a tierra) y los cambios hormonales.
Shumate destacó que los hallazgos científicos que resulten de la experiencia soviética servirían de ayuda a los dos países en el futuro. «En los próximos años esperamos construir estaciones espaciales y centros de investigación permanente en el espacio, y esas estaciones tendrán que ser tripuladas. Pero ¿cuáles son los límites humanos? ¿Cuánto tiempo puede aguantar una persona en el espacio? ¿En qué condiciones podrán trabajar eficazmente?»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.