Cesa la huelga de hambre de siete presos irlandeses.
La huelga de hambre en Irlanda del Norte ha terminado, lo que constituye una victoria personal de la primera ministra británica, Margaret Thatcher. Uno de los huelguistas se hallaba anoche muy próximo a la muerte.La decisión fue adoptada ayer a las siete de la tarde (ocho de la tarde, hora de Madrid), si bien no fue confirmada hasta tres horas después. Seis de los siete presos que llevaban 53 días en huelga de hambre comieron anoche por vez primera. Sean McKenna, el recluso que se hallaba en peores condiciones, fue trasladado ayer al hospital de Musgrave Park, tras recibir la extremaunción, y se supone que está aceptando el tratamiento médico, aunque no se sabe si llegará a salvar su vida.
El Sin Fein provisional, ala política del IRA, dice estar sorprendido por esta decisión. Para esta organización política, la huelga sigue adelante. Se desconoce si el resto de los huelguistas continúa en la misma actitud que seguía desde la pasada semana.
La decisión recoge el llamamiento del cardenal primado para toda Irlanda, Thomas O'Fiaich, quien anteayer solicitó a los presos que dejaran su protesta. Los presos esperan, sin embargo, que el Gobierno británico lleve adelante a partir de ahora grandes mejoras en las condiciones de las prisiones del Ulster.
El Gobierno se complace de que la huelga haya terminado antes de que hubiera ocurrido una primera muerte. Margaret Thatcher, que había decidido no ceder ante las presiones de los reclusos que querían conseguir un estatuto de presos políticos, se apunta un triunfo personal.
El secretario de Estado, Humbrey Atkins, que anunció el fin de la huelga de hambre, negó que hubiera establecido negociación alguna con los huelguistas. Añadió, no obstante, que el Gobierno de Londres «intentará conseguir un sistema penitenciario lo más humanitario que sea posible lograr». En cuanto al resto de los huelguistas, aseguró que tenía esperanzas de que desistirán de su actitud.
Apoyo del PNV a los huelguistas
Los diputados del PNV en el Parlamento de Euskadi enviaron ayer un escrito a la reina Isabel de Inglaterra en el que apoyan las reivindicaciones de los presos irlandeses en huelga de hambre. El texto de la carta, redactado en eusquera, castellano e inglés, solicita que se acceda a las peticiones de mejor tratamiento penitenciario reclamado por los huelguistas.
Estas mejoras se concretan en cinco puntos: supresión del uniforme carcelario, exención de los trabajos penitenciarios, derecho a asociación con los demás presos políticos, derecho a organizar cursos de formación, derecho a una visita, una carta y un paquete semanales y establecimiento íntegro de las ventajas para la remisión de penas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.