_
_
_
_

El Parlamento polaco discute la descentralización económica y la autogestión obrera

El Parlamento polaco Sejm se encuentra reunido desde ayer en Varsovia para tratar diversos aspectos relacionados con la reforma económica del país. Especialmente tratará la aprobación de dos proyectos de ley sobre descentralización de las empresas estatales y autogestión obrera, así como una modificación de los planes económicos para el presente año y la subsiguiente reforma de los presupuestos.El sindicato independiente Solidaridad, que preside Lech Walesa, ha mostrado su disconformidad con los dos proyectos de ley, al considerarlos muy tímidos en su aspecto reformista.

El proyecto de ley sobre descentralización de las empresas estatales trata de recuperar viejos proyectos de economistas polacos de la década de los cincuenta, que vienen siendo adoptados en Hungría desde 1968. Se trata de dotar a las empresas estatales de personalidad jurídica para permitirles «una actividad económica independiente», rigiéndose por cánones de productividad y competencia propios de los sistemas capitalistas.

También, en este marco de descentralización económica, los consejos regionales quedarían autorizados para crear sus propias empresas sin necesidad de la aquiescencia de la Administración central.

En relación con el proyecto de ley sobre autogestión obrera, se prevé la creación de los Consejos de Autogestión dotados con poderes sobre el funcionamiento de las empresas, en concreto, la elaboración del plan productivo, inversiones, política social y nombramiento del director, esto último, hasta ahora privilegio exclusivo de la Administración.

Por otra parte, ayer comenzó la primera sesión del juicio contra los cuatro dirigentes (disidentes) del partido político, Ilegal, Confederación de Polonia Independiente (KPN), que se encuentran en libertad vigilada desde primeros del pasado mes de junio y cuyo primer juicio se suspendió el día 17 de ese mismo mes.

Los encausados, el periodista e historiador Leszek Moczuslki, de cincuenta años y presidente de la KPN; el historiador Tadeusz Jandziszak, de 38, y los abogados Romuald Szeremetiew, de 35, y Tadeusz Stanski, de 32 años, son acusados de «actuar contra los intereses de la Polonia socialista».

En su intervención de ayer ante el tribunal, Moczulski rechazó las acusaciones, y dijo que documentos del amplio informe redactado por el fiscal contra los líderes de la KPN estaban falsificados.

Dado el proyecto de la acusación de convocar a 57 testigos de cargo y presentar otros tantos informes escritos, se cree que este primer proceso político en la Polonia de la renovación no concluirá hasta después del 9º Congreso (extraordinario) del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), previsto para el próximo día 14 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_