_
_
_
_

Petróleo y guerra

Curiosamente, la situación extremadamente difícil que prevalece en Oriente Próximo, la crisis de Líbano y la guerra irano-iraquí, ambas muy sangrientas, no sólo no ha afectado al suministro de crudos de petróleo a Occidente, sino que ha tenido, incluso, un efecto positivo para los grandes países exportadores de hidrocarburos. ( ... ).En efecto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se enfrenta desde hace dos años y medio a una persistente baja de la demanda. Por segundo año consecutivo el mundo ha con sumido menos petróleo que el precedente, y el éxito de algunos gran des programas de sobriedad energética, singularmente en Estados Unidos, ha detenido el aumento de la exportación y, por consiguiente, de los precios.

En España esta situación se refleja inequívocamente. Iraq e Irán venden alrededor de un 15% del total del petróleo que compramos fuera y los cargamentos están llegando -desde los terminales de Portyol y Karj, respectivamente- sin novedad. Pero si se produjera una interrupción total de las exportaciones tampoco habría problema. Hay hoy un neto predominio de la oferta a precios razonables. Todo depende de que los grandes productores de la región no decidan, sencillamente, detener la extracción por razones políticas. Y ello es más que improbable.

19 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_