George Shultz espera pocos resultados de su segunda gira por Oriente Próximo
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, inició ayer en Arabia Saudí un nueva gira por Oriente Próximo, que tiene por objetivo principal intentar dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre la evacuación de las tropas extranjeras de Líbano. Shultz es consciente de la situación que se va a encontrar en Oriente Próximo, y no se ha recatado en manifestar que no ve "ninguna perspectiva real" de lograr una inmediata retirada de las tropas sirias de Líbano.
La primera etapa, en Taef -residencia de verano de la familia real saudí-, tuvo por objetivo tomar el pulso al mundo árabe, aún bajo el choque provocado por la crisis en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la expulsión de su presidente, Yasir Arafat, hoy hace 11 días.Shultz llegará esta mañana a Beirut, donde permanecerá cuatro horas y se entrevistará con Amin Gemayel, y por la tarde viajará a Damasco, donde, según fuentes oficiales, las autoridades "se limitarán a escuchar" el punto de vista norteamericano sobre la situación en el área. Mañana, el secretario de Estado norteamericano llegará a Jerusalén. El jefe de la diplomacia norteamericana se entrevistó ayer con el rey Fahd y el príncipe Saud al Faisal, ministro de Asuntos Exteriores, para tener una primera impresión sobre los últimos acontecimientos en la zona, en la que Arabia Saudí ocupa, especialmente en el plano diplomático, una posición central.
El relativo pesimismo mostrado por Shultz -quien, además de no creer en una inmediata solución a la resistencia siria para salir de Líbano, asegura que su misión tiene objetivos limitados- concuerda perfectamente con la atmósfera que reina en Taef. Las últimas iniciativas saudíes para con Siria, en especial el envío de una misión común argelino-saudí, no parecen haber obtenido mayor éxito. La Prensa libanesa no ha dudado en hablar de fracaso al subrayar que la comisión, que ayer abandonó Damasco, no ha sido recibida por el presidente Hafez el Asad.
La crisis líbanesa y la que sacu de a la OLP no pueden ser disociadas, según los analistas. La diplomacia en Oriente Próximo no puede elaborarse sin Jerusalén, Riad o Damasco. En este contexto, se estima en Yedali, Estados Unidos y sus aliados saudíes pueden elaborar una estrategia común en la que los norteamericanos actuarían sobre Israel, y los saudíes, sobre sus aliados árabes.
En Beirut, la visita de Shultz se espera con relativa esperanza. Según una fuente diplomática libanesa, ha sido el Gobierno libanés el que ha pedido al secretario de Estado norteamericano que pase por Beirut antes de viajar a Damasco y Jerusalén, pues "Líbano es el primer país afectado por la situación y tiene derecho a hacer conocer sus planes para tratar de salir del callejón sin salida".
Dureza siria
En Damasco, los dirigentes sirios afirman estar dispuestos sólo a escuchar el punto de vista de Shultz, según manifiestan fuentes oficiales. "Estoy muy interesado en hablar con los sírios, y hace falta ver qué es lo que encuentro", manifestó Shultz. "Ellos han hecho multitud de declaraciones, pero quiero conocer de primera mano cuáles son sus puntos de vista y las razones que los sustentan".
Los medios oficiales de comunicación han estado especialmente duros con Shultz, de cuya misión, dicen, esperan lo peor. Particularmente agresivo es el comentario político del diario Al Baath, portavoz del partido baasista (en el poder), recogido por Radio Damasco, en el sentido de que el viaje de Shultz hace presagiar "una nueva agresión israelí o un juego político norteamericano, cosa que no es menos peligrosa".
En Jerusalén, aunque no se dice oficialmente, la nueva gira de Shultz por la región se interpreta como una maniobra dilatoria. Los norteamericanos pretenden, según se cree, ganar tiempo, evitar la creación de un vacío político y retrasar toda decisión del Gobierno de Menájem Beguin sobre un nueva distribución de sus tropas en el sur de Líbano. Quien también se encuentra en la región es Claude Cheysson, ministro francés de Relaciones Exteriores, que ayer llegó a Damasco para una "breve visita de información" a Oriente Próximo, viaje que le llevará a Taef, Jerusalén y El Cairo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.