_
_
_
_

Las razones del 'no' de Damasco

No existe la menor oportunidad de que Siria ceda en su oposición al acuerdo israelo-Iibanés sobre la retirada de tropas extranjeras de Líbano, según coinciden en señalar tanto altos funcionarios sirios como diplomáticos destacados en Damasco. La pasada semana el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Abdel Halim Jadam, fue taxativo al manifestar ante el Parlamento que "ya el 26 de abril Siria informó al Gobierno norteamericano que cualquier concesión que Israel obtenga en Líbano llevará a una más larga permanencia de nuestras fuerzas en Líbano, hasta que estas ventajas desaparezcan".En su intervención, Jadam enumeró las ventajas que Israel obtuvo mediante a acuerdo que Damasco rechaza.

Más información
George Shultz espera pocos resultados de su segunda gira por Oriente Próximo

1. Un tercio de Líbano es separado del resto del país para convertirse en zona de seguridad israelí.

2. El comandante Saad Hadad, el dirigente de la milicia en el sur de Líbano apoyado por Israel, ve legitimada su función.

3. Líbano se ve "forzado a abrir sus fronteras con Isarel" para el comercio y el turismo.

4. Se impide que Líbano despliegue una efectiva defensa aérea.

5. Se prohíbe que los países que no tienen relaciones con Israel (por ejemplo, Siria) transporten material militar a través de Líbano.

6. El acuerdo afecta a la histórica relación sirio-libanesa.

En los medios diplomáticos de Damasco familiarizados con el modo sirio de enfocar la cuestión se dan otras razones.

La primera es que los sirios están convencidos de que el tiempo juega de su parte. Damasco cree que en los próximos meses la presión popular obligará al primer ministro israelí, Menájem Beguin, a realizar retrocesos unilaterales.

En segundo lugar se señala que, aunque Siria perdió su primer asalto en Líbano, ahora tiene la impresión de que está ganando el segundo, la batalla por el favor de la opinión pública árabe.

La tercera es que Siria cree que si se arreglase la cuestión libanesa Estados Unidos centraría inmediatamente su interés en el plan Reagan, al que Damasco se opone no sólo porque no contempla la cuestión de las alturas del Golán, sino porque asigna a Jordania un papel capital de representación de los palestinos que Siria desea para sí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_