Impresionante crecimiento de la economía de EE UU en el primer semestre
La economía norteamericana creció un 8,7% durante el primer semestre de 1983, según informó ayer la Secretaría de Comercio de Estados Unidos. Éste ha sido el aumento más importante del producto nacional bruto que la economía norteamericana experimenta en los últimos dos años, informa Efe.El anuncio ha sido acogido con satisfacción por el presidente Ronald Reagan, que convocó una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "La economía está creciendo con más vigor del que la mayoría de los economistas pronosticaron, y ello nos alienta", afirmó Reagan. "Un crecimiento vigoroso es el camino más seguro para más empleos, la disminución del déficit y un futuro pleno de esperanzas para nuestros ciudadanos", dijo Reagan.
Las cifras dadas a conocer por el departamento de Comercio "son un buen indicio de que la recuperación de la economía está en marcha", dijo, a su vez, Martin Feldstein, jefe del consejo de asesores económicos del presidente norteamericano. La tasa de crecimiento "ha sepultado" formalmente la recesión que afectó a Estados Unidos durante los dos últimos años, añadió, por su parte, el secretario de Comercio, Malcolm BaIridge.
La tasa dél 8,7% triplica el crecimiento del 2,6% que los analistas gubernamentales registraron en la economía durante el primer trimestre del ejercicio en curso. En junio, la Secretaría de Comercio dio a conocer las cifras provisionales revisadas de la actividad económica para el segundo trimestre, fijando en un 6,6% el aumento de la actividad de la economía en el período. La cifra dada a conocer ayer supera no sólo esas proyecciones gubernamentales, sino también las estimaciones de economistas del sector privado en el sentido de que la tasa de crecimiento estaría entre un 6,8% y un 7,2% entre abril y junio.
El optimismo de Reagan y de los portavoces de su Administración se justificó aún más a la luz de la revisión de los perjuicios de la recesión que comenzó a mediados de 1981. Según la Secretaría de Comercio, entre el primer trimestre de 1981 y el último de 1982 la recesión disminuyó en un 3% la actividad económica norteamericana, superior en un 0,8% al 2,2% que se había informado con anterioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.