_
_
_
_

El Gabinete aprueba una fórmula de subsidio que sustituye al sistema de empleo comunitario

El Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva fórmula de subsidio para los trabajadores eventuales del campo, que sustituye al anterior sistema del empleo comunitario, y un decreto de fomento de contratación de trabajadores mayores de 45 años, cuyo número no es inferior a los 220.000. El proyecto de ley de Plantillas del Ejército de Tierra, el de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas y el de Protección Civil fueron tres de los asuntos más destacados tratados ayer. El Consejo aprobó también un incremento del 8% para el salario mínimo interprofesional, y la regulación de los precios agrícolas para la campaña de 1984.

El Gobierno, al entender que el sistema actual de protección al desempleo en el campo era un mecanismo obsoleto -entre otras razones por la falta de un censo real- ha establecido un nuevo sistema de subsidio, cuyos tres puntos fundamentales son: un plan de empleo rural, que supone una inversión pública de 15.000 millones de pesetas; un plan de formación profesional para jóvenes, que suman otros 2.000 millones, y 36.000 más, a distribuir con el nuevo subsidio.Según explicó el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, este plan afecta fundamentalmente a Andalucía y Extremadura, comunidades en las que se centran las mayores bolsas de trabajadores del campo en paro, pero será extensible a otras comarcas españolas con situaciones similares. Supone la creación de un subsidio similar al que existe en el resto de los sectores productivos del país. Para 1984 se establece un mecanismo transitorio, a fin de que sea en 1985 cuando se convierta en definitivo.

El plan cubre a todos aquellos que hayan recibido ayudas en 1983. Todos los trabajadores percibirán en 1984 un subsidio equivalente al 75% del salario mínimo durante 180 días. Siempre que se produzca cotización al régimen agrario de la Seguridad Social se interrumpirá el subsidio, pero volverá a percibirse en cuanto cese esa cotización. Esto supone, para cualquier trabajador del campo, que con sólo tres meses de empleo al año tendrá en el resto la asistencia necesaria, según fuentes oficiales.

Baremos objetivos

El sistema definitivo se establecerá en 1985 para aquellos trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 60 jornadas reales en los últimos 12 meses. Quiere esto decir que tendrán derecho a los 180 días de subsidio con la cotización expresada.El ministro de Trabajo estima que por primera vez se establecen baremos objetivos sobre el derecho al subsidio, que el plan de empleo rural ofrece trabajo y subsidio, y que para los jóvenes existe la posibilidad de una formación profesional, a la que no han tenido acceso hasta ahora sus propios padres.

Para el fomento de la contratación de trabajadores mayores de 45 años el Consejo ha aprobado que aquellas empresas que contraten por tiempo indefinido a trabajadores de esta edad que lleven inscritos en las oficinas de empleo un mínimo de un año, podrán beneficiarse de una subvención de 400.000 pesetas con cargo al INEM (Instituto Nacional de Empleo), así como de una reducción, durante dos años, en la cuota empresarial de la Seguridad Social del 50% por cada trabajador contratado.

El salario mínimo interprofesional ha sido establecido en 34.740 pesetas mensuales para los trabajadores mayores de 18 años. Dicha subida supone un 8% y afectará a unos 300.000 trabajadores. El salario mínimo diario equivale a 1.158 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_