Sugerencias para despedir a 1984
Desde el sensual Caribe al cálido Mediterráneo o Kenia, también puede darse el adiós a este año legendario
España nevadaNieves, y por tanto bienes, dice el refrán. Al menos están de enhorabuena y los aficionados y las estaciones de esquí, tan castigadas por el clima estos últimos años. El calendario festivo favorece además este año a los puentistas, y, si el tiempo no lo impide, tendremos buenas pistas y mejor viaje. Las ofertas del invierno están ya en las agencias de viaje, incluyendo puntualmente paquetes de nieve. Antes de elegir, algunas precauciones:
- Compruebe con detalle los servicios que incluye el precio del viaje. Normalmente comprende alojamiento, desayuno, abono para los remontes y seguro de accidentes. El transporte suele venderse por separado.
- Estudie sobre un mapa la situación del hotel propuesto y su distancia de las pistas y los remontes. Se evitará más tarde sorpresas desagradables.
- La categoría de una estación de esquí se mide no sólo y evidentemente por la cantidad y calidad de pistas -tipo de nieve, grado de dificultad, variedad de recorridos, posibilidades de practicar esquí de fondo, monoesquí, saltos, etcétera-, sino por las actividades y servicios complementarios, el llamado mundo del après ski.
Una oferta concentrada
Las grandes mayoristas del viaje han puesto a punto sus programas. En líneas generales, la mayoría coincide. Los destinos están seleccionados entre las mejores estaciones del Pirineo aragonés y catalán y, sin excepción, aparece también la de Sol y Nieve, en Sierra Nevada. Los precios son también semejantes. Una semana en un hotel de cuatro estrellas en Baqueira Beret durante la temporada alta (del 23 al 30 de diciembre) viene a costar 34.800 pesetas por persona, incluyendo alojamiento, forfait de remontes mecánicos y fiestas de après ski. Una semana en Sol y Nieve, hotel de tres estrellas, durante las mismas fechas y en régimen de media pensión, sale por 27.500 pesetas. Los remontes se venden aparte (8.825 el forfait semanal).
Sin duda hay donde elegir. Desde hoteles de cuatro estrellas a apartamentos con capacidad para ocho personas. También se puede contratar desde el punto de partida el correspondiente cursillo de esquí. La Escuela Española de Esquí cuenta con centros en todas las estaciones y ofrece una tabla de precios según los distintos niveles y grupos. En los mismos folletos de los operadores aparecen reflejados.
El detalle de la 'temporada'
Es el que decide los precios. Y lo hace de una manera salvaje. Cuatro y hasta cinco temporadas aparecen en los viajes a la nieve marcando unas diferencias económicas notables. Un ejemplo: una semana en hotel de cuatro estrellas en Formigal cuesta 22.000 pesetas en la temporada más baja (del 1 al 23 de diciembre o del 7 de enero al 3 de febrero), incluyendo el precio alojamiento, forfait de remontes y cursillo de esquí. El mismo hotel, la misma duración y los mismos servicios en la temporada más alta (del 30 de diciembre al 6 de enero) sale por 44.450, justo el doble. A caballo entre los dos precios, mínimo y máximo, temporadas intermedias, con precios también variables. Atención, pues, a la hora de elegir los días: la diferencia de una semana en la fecha puede cambiar sustancialmente el presupuesto.
Nombres y direcciones
Distintos operadores se dedican a organizar estancias en estaciones de esquí. Entre ellos, Club Tiempo Libre, Juliá Tours, Iberosol, Trapsatur y Euroski llevan tiempo haciéndolo y ofrecen variedad de destinos y precios. Todos ellos pueden organizar también el traslado. Sus programas se pueden encontrar en todas las agencias de viajes.
La Federación Española de Deportes de Invierno le informará de cursos y competiciones, así como de la manera de conseguir la tarjeta de federado, que proporciona buenas ventajas, entre ellas una cobertura de accidentes. Está formada por 11 federaciones de carácter local y su dirección es calle de Claudio Coello, 32, de Madrid. Teléfono 91 / 275 05 76.
Atudem es la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña y proporciona toda la información necesaria sobre el estado de pistas y remontes en cualquiera de ellas. Teléfono 91/ 458 75 26 y 458 15 57.
No olvidar: para conocer el estado de las carreteras de montaña, llamar a Tele-Ruta: 91 / 254 50 05, 254 28 00 y 441 72 22.
Esquiar en Europa
Ha sido desde hace tiempo asegurar la nieve. A unos precios que no son excesivos. Las mejores estaciones de esquí francesas, italianas, suizas o austriacas están ya al alcance del esquiador español a través de paquetes que incluyen estancia y seguro de asistencia en caso de accidente. El abono semanal de los remontes suele ir en precio separado. Daremos a continuación características y precios indicativos de algunas de las estaciones más conocidas. (Organizan los viajes: Trapsatur, Iberosol, Juliá Tours, Club Tiempo Libre, Pullmantur.)
Les Arcs (Alpes franceses). Cincuenta y cinco pistas de desigual dificultad y otros tantos remontes mecánicos. Todo tipo de servicios complementarios (piscinas, guarderías, pista de patinaje, etcétera). Estancia en hotel de tres estrellas en régimen de media pensión durante las fechas navideñas, unas 60.000 pesetas, incluyendo servicios de guardería y aparcamiento.
Chamonix (Alpes franceses). Once estaciones en todo el valle, con más de 100 remontes y todo tipo de pistas y servicios. Una semana en hotel de primera con media pensión en estas fechas sale por unas 40.000 pesetas.
Cortina d'Ampezzo (Alpes italianos, macizo de los Dolomitas). Ciento sesenta kilómetros de pistas y 53 remontes mecánicos. Todo tipo de actividades complementarias (pista de patinaje, tiendas, guardería, restaurantes, etcétera). Una semana en hotel de primera y media pensión, 94.780 pesetas durante la Navidad, incluyendo el seguro de asistencia.
Gstaad (Alpes suizos). Sesenta remontes mecánicos, todos los servicios imaginables y más. En hotel de tres estrellas, media pensión, seguro y temporada alta, unas 73.000 pesetas por persona.
Kitzbühel (Austria). Pistas y remontes: 65. Piscinas, saunas y hasta casino. Hotel cuatro estrellas y media pensión durante la semana de Navidad, 100.000 pesetas.
Jahorina / Sarajevo (Yugoslavia). Pistas: 584 kilómetros y ocho remontes. A precios realmente ajustados que comprenden el avión de ida y vuelta, traslados al hotel, hotel de primera en media pensión, abono de remontes y seguro. En total, 69.000 pesetas, desde Madrid.
Lo más barato
Se llaman a sí mismos clubes y están vinculados con organizaciones de viaje pequeñas, dirigidas fundamentalmente a los jóvenes, especializadas en un turismo alternativo y barato. El hecho es que programan los viajes más económicos a la nieve, ofreciendo, claro está, condiciones proporcionadas a los precios. Las estaciones favoritas son las francesas, tanto las alpinas como las pirenaicas. El alojamiento, casi invariablemente, en apartamentos de cuatro o cinco personas. El precio puede incluir o no el transporte, a elección del cliente. Y siempre, el forfait de remontes para seis días y un buen seguro de accidentes. Un ejemplo: la semana en estas condiciones en la estación de Saint-Lary, en los Pirineos, viene a costar 13.200 pesetas sin transporte y 16.400 con traslado en autobús ida y vuelta. La semana en Les Arcs, 18.900, y si se incluye el transporte, 23.400 desde Barcelona y 25.900 desde Madrid.
Los nombres y direcciones de los organizadores:
Club Ski 2000: Viajes Zeppelin. Costanilla de los Ángeles, 15, Madrid. Teléfono 91 / 248 84 19.
Club Independiente de Ski: Viajes Edelweiss. Velázquez, 94, Madrid. Teléfono 91 / 431 77 23, y Aribau, 195, Barcelona. Teléfono 93 / 209 97 44.
Otros clubes, más recientes, más pequeños, menos organizados, creados por forofos de la nieve: Club Aire Libre, calle de Luis Vélez de Guevara, 8, Madrid. Teléfono 91 / 228 70 82; Club H Ski, calle de Montesa, 35, Madrid. Teléfono 401 06 12; Inter Club Esquí, calle de Blasco de Garay, 15, Madrid. Teléfono 91 / 449 41 62. Todos ellos organizan también cursillos de distintos niveles y suelen incluir en el viaje la compañía de un monitor.
Lo más sofisticado
Salto, monoesquí, ski-bob, bobsluge, biatlón. En las mejores estaciones de esquí europeas se puede practicar todo tipo de deportes relacionados con la nieve. Lo último de lo último. En casi todas se alquilan tablas de monoesquí, o incluso esa especie de bicicleta que constituye la base del ski-bob. En España, la cosa se pone más difícil. No hay pistas adecuadas ni material, a pesar de la existencia de un club, el Skibob Club Castilla, que cuenta con un pequeño grupo de socios y tiene su sede en Becerril de la Sierra. Las motos de nieve, relativamente extendidas en los países nórdicos, se pueden alquilar en las cercanas estaciones de Andorra. Saltos en territorio patrio, tan sólo en La Molina y Astún, donde existen trampolines. Para los más exquisitos, los celosos de la absoluta soledad nevada: en algunas estaciones alpinas se ha puesto en marcha un sistema de transporte en helicóptero hasta pistas desiertas, inalcanzables por otros medios. En el precio se incluye también el necesario guía (en España lo comercializa Trapsatur).
A pleno sol
Para economías débiles, el cantado sol español, que, aunque algo debilitado en invierno, consigue aumentar las temperaturas e impedir los hielos. Apartamentos y hoteles en la Costa del Sol, en la Costa Blanca o en la del Azahar. Los precios se benefician de una temporada que aquí es baja. En su agencia de viajes le informarán y podrá consultar los folletos correspondientes. Para acercarse a las Baleares, además de las fórmulas tradicionales (avión o barco), una nueva desde Madrid: el tren más barco que han lanzado Renfe y Trasmediterránea conjuntamente. El viaje de ida y vuelta a Mallorca o a Ibiza sale por 8.589 en segunda y con pasaje de butaca.
Canarias, con prácticamente el sol asegurado, mantiene buenos precios. Una semana en Gran Canaria, Tenerife o Lanzarote, con el vuelo y alojamiento incluidos, no pasa de las 30.000 pesetas, incluso en fechas navideñas (Superofertas Mundicolor). Más caro a medida que aumenta la categoría del hotel y la flexibilidad de los días de salida y partida (Club de Vacaciones, Mundicolor, Iberojet, Turavia). El viaje combinado a las tres islas está por las 54.000 pesetas para una semana.
Dentro del área mediterránea, un necesario viaje invernal y con buen tiempo indudable: el de Egipto. Sin duda, la mejor época para conocer el país y recorrer el Nilo. La duración suele ser de 11 días. El precio, alrededor de las 160.000 pesetas, incluyendo vuelo de ida y vuelta, hotel, en régimen de media pensión y cuatro días de crucero en pensión completa (organiza Politours y Mundicolor). El otro destino característicamente navideño es Tierra Santa. El circuito clásico de ocho días por los lugares de peregrinación más el vuelo de ida y vuelta, viene a salir por algo más de 100.000 pesetas (organizan Mundicolor y Politours).
Y para poner punto final, tres entre los muchos grandes viajes que se ofrecen en el mercado turístico. Con un sol de los de verdad, sin paliativos invernales. A precios tan largos como las distancias recorridas. Cuba, el destino más barato del Caribe, se pone por algo más de 100.000 pesetas, visitando La Habana, Cienfuegos, Santa Clara y Varadero, con alojamiento y pensión completa (Euroeste). También al otro lado del océano, y en pleno hemisferio sur, un viaje combinado Brasil y Argentina, especialmente programado para el fin de año. Doce días repartidos entre Río de Janeiro, las cataratas de Iguaçú y Buenos Aires, por unas 217.000 pesetas (Marsans). Y otro país mítico en un continente más cercano: Kenia, también para el fin de año. Nueve días para visitar Nairobi, el monte Kenia, la reserva de Samburu y alrededores, más la típica aldea masai. Por unas 195.000 pesetas en estas fechas (Mundicolor).
Navidades en el mar
Los grandes buques que recorren los mares europeos durante el verano se desplazan al llegar el invierno hacia aguas más templadas, Es por excelencia la época de los cruceros por el Caribe, ahora que las lluvias han cesado y las noches se hacen ligeramente frescas. Cruceros internacionales al precio del dólar y reclamo de lujo. Con salidas desde Miami o Puerto Rico y escalas en Bahamas, Barbados, Martinica, Curaçao o las islas Vírgenes. Con los más famosos barcos y largas noches en una cubierta iluminada. Los precios rondan las 200.000 pesetas en el camarote más modesto y unos nueve días de viaje. Más caro si se añade el traslado hasta el lejano puerto.
Pero existen otros cruceros, especialmente adaptados al consumidor y al bolsillo españoles. Son los que este año han organizado conjuntamente Central de Cruceros y Trasmediterránea. Pensados para las Navidades y en las fechas exactas. El crucero fin de año parte de Barcelona el 27 de diciembre y toca Cerdeña, Capri, Civitavecchia y Livorno. El día 2 está de vuelta. Todo desde unas 45.000 pesetas. Semejantes condiciones, precio y recorrido para el crucero Reyes 85.
De Central de Cruceros con Trasmediterránea y en este caso también con Viajes Marsans es el programa de Cruceros Canarias, que comienza el mismo día 24 de diciembre y permanece todo el invierno. El itinerario es el siguiente: Las Palmas-Fuerteventura-Lanzarote-Tenerife-La Gomera-La Palma-Las Palmas. La duración del periplo completo es de siete días, pero el crucero está pensado también para tres y para cuatro días, con un recorrido, evidentemente, más corto. Los precios van desde 25.000 para los tres días, hasta 52.500 el crucero de siete. Todo en el camarote más económico.
Las oficinas de turismo
Todos los países citados tienen oficinas de turismo en Madrid y algunos también en Barcelona. Además de poner a disposición del interesado todos los datos necesarios sobre cualquiera de las estaciones de esquí, concentran la información de las ofertas turísticas que tienen como destino el país correspondiente. Orientan y aconsejan sobre precios y calidades. No dude en consultarlas.
Turismo francés, Alcalá 63, (91) 276 3144; Turismo italiano, Alcalá 63, (91) 276 80 08; Turismo de Portugal, Gran Vía, 27 (91) 222 93 54; Turismo de Sudáfrica, Plaza de España, 18 (91) 247 65 79; Turismo suizo, Gran vía 84 (91) 247 06 36; Turismo austríaco Princesa, 1 (91) 247 89 24; Turismo británico, Princesa 1 (91) 241 13 96; Turismo marroquí, Gran Vía, 88 (91) 24125 63; Turismo de México, Velázquez, 126 (91) 261 18 27; Turismo de Puerto Rico, Pº de la Castellana, 144 (91) 457 10 93; Oficina griega de turismo, Princesa, 1 (91) 248 48 89; Turismo de Túnez, Princesa 1, Torre de Madrid-, (91) 248 14 35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.