Burón defiende hoy en el Tribunal Constitucional el 'interés social'
El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, intervendrá hoy por primera vez en una vista pública en el Tribunal Constitucional, concretamente en la que celebrará la Sala Segunda. Esta sala entiende del recurso de amparo interpuesto por el ministerio fiscal contra una sentencia del Supremo que declaraba nulas parcialmente tres órdenes del Ministerio de Educación sobre subvenciones a los centros privados para el curso 1984-1985. Burón expondrá el interés social que han de seguir las subvenciones a esos colegios.Burón defenderá el criterio gubernamental según el cual la posición económica de las familias de los alumnos de un colegio debe tenerse en cuenta para establecer las subvenciones, criterio éste que el Supremo consideró contrario al principio de igualdad ante la ley.
Esta sentencia produjo gran malestar en el Gobierno, y la Fiscalía General del Estado interpuso recurso de amparo en defensa de los derechos de los ciudadanos, del interés público tutelado por la ley y para la satisfacción del interés social. La importancia atribuida a esta materia por el fiscal general del Estado se realza ahora con la intervención personal de Burón ante el Tribunal Constitucional. Desde su designación por el actual Gobierno, la única ocasión en que Burón intervino ante un tribunal de justicia se produjo ante el Supremo, en el recurso contra la primera sentencia sobre el 23-F.
En vísperas de la LODE
Por lo demás, en esta segunda vista pública que celebra el Tribunal Constitucional podrán intervenir también -además del fiscal general del Estado, como recurrente, y del abogado del Estado, en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia-, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza del Estado Español y la Confederación Española de Centros de Enseñanza, organizaciones todas ellas que lograron de la Sala Tercera del Tribunal Supremo la anulación de las órdenes ministeriales sobre subvenciones.En vísperas de la sentencia sobre el recurso contra la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), la vista de hoy anticipará los argumentos que enfrentan al Gobierno y al Grupo Popular y permitirá el contraste entre los principales contendientes de la guerra escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- Tribunal Supremo
- Recurso amparo
- II Legislatura España
- Centros concertados
- Tribunal Constitucional
- Luis Buron Barba
- Recursos judiciales
- Fiscalía General Estado
- Gobierno de España
- PSOE
- Ministerios
- Fiscalía
- Financiación
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Gobierno
- Juicios
- Educación
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Administración pública