Fallece el actor y director teatral Adrià Gual
El actor y empresario teatral catalán Adrià Gual Dalmau, de 43 años, nieto del autor dramático y director de escena Adrià Gual Queralt (1872-1943), falleció en la madrugada del domingo en Sant Pere de Ribes (Barcelona), víctima de un fulminante infarto de miocardio que le sobrevino en el casino de dicha localidad, donde se encontraba con su esposa y unos amigos.
Desde sus inicios en la escuela de artes dramáticas que llevaba el nombre de su abuelo, Adrià Gual Dalmau estuvo apasionadamente entregado al teatro. Realizó trabajos de actor y de director de escena en Barcelona y Madrid. Su última producción fue el espectáculo Que pagui sa tia/, estrenado en el teatro Condal de Barcelona el 22 de junio de 1984.
En tiempos recientes, Adrià Gual Dalmau -casado con la también actriz Maribel Altès y padre de dos hijos- estaba apartado de los escenarios y se dedicaba a tareas de doblaje para cine y televisión.
"Conocí a Adrià Gual Dalmau, l'Adrianet, como le llamaba cariñosamente Maria Aurèlia Capmany, en 1963, en la Cúpula del Coliseum, sede de la Escola d'Art Dramátic Adrià Gual, fúndada poco antes por Ricard Salvat y la Capmany", cuenta el crítico teatral Joan de Sagarra.
"La Adrià Gual (que luego se convertiría en compañía profesional)", añade Sagarra, "fue una escuela modélica, un centro renovador del teatro catalán, que, tras la desaparición, por orden gubernativa, de la Agrupació Dramática de Barcelona, aglutinó a una parte considerable de lo que hoy es la gloriosa escena catalana (de Puigserver a Boadella, pasando por Benet i Jornet, Pep Montanyés y Carme Sansa, sin olvidar a Emma Cohen, Nuria Espert, Margarita Lozano, o Maruchi Fresno).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.